Política
Ver día anteriorDomingo 17 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El obispo ora por familias de las víctimas recién halladas en Tamaulipas

Elude el gobierno responsabilidad en violencia del narco: Rául Vera

Es egresado de la primera secundaria de Guanajuato; acude al 75 aniversario

Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 17 de abril de 2011, p. 9

Acámbaro, Gto., 16 de abril. El gobierno federal elude su responsabilidad en la ola de violencia desatada por la guerra contra el narcotráfico, dijo el obispo de Saltillo, Raúl Vera López, en la misa por el 75 aniversario de la primera secundaria de Guanajuato, construida en Acámbaro por el presidente Lázaro Cárdenas.

En el mensaje enviado a los ex alumnos de la Escuela Secundaria Federal de Acámbaro (ESFA), de donde él es egresado, sostuvo que la educación es la vía para mejorar las condiciones del país.

Agregó que muchos mexicanos no están de acuerdo con la guerra contra el narcotráfico, que ha generado miles de muertes, pero la población tiene la fortaleza para ponerse de pie.

Vera López oró para que Dios fortalezca a las familias de las docenas de víctimas encontradas en fosas de San Fernando, Tamaulipas. Al final de la homilía fue aplaudido por los asistentes.

A petición de un grupo de ferrocarrileros, el 20 de abril de 1936 Lázaro Cárdenas construyó la ESFA, recordó su actual directora, Refugio Sánchez Ballesteros. Acámbaro tiene una rica historia –dijo–; ahí el cura Miguel Hidalgo y Costilla fue nombrado Generalísimo de las Américas, y es el único municipio de México que cuenta con un acueducto completo.

Como parte de las festividades, se organizó una semana cultural –del 11 al 16 de abril– que incluyó conciertos, bailes folclóricos, torneos deportivos y el desfile de los egresados de la ESFA.

Los directivos del plantel mencionaron que esta secundaria fue el semillero de mexicanos que han destacado en el municipio, el estado y el país. En la marcha y las ceremonias que cerraron la semana cultural participaron algunos de sus ex alumnos destacados, como Ramón Merino Loo, diputado federal; María de los Ángeles Cruz Álvarez, directora del Museo de la Cultura Chupícuaro; Estela Aguado Rojas y el obispo Raúl Vera, entre otros.

Acámbaro es famoso por la exportación de pan a Estados Unidos y fue un importante centro ferrocarrilero que actualmente vive del comercio y la agricultura. Aquí se produce el pan grande de Acámbaro, hecho con harina de trigo, mantequilla, azúcar, huevo, leche, levadura y otras recetas secretas que pasan de generación en generación entre las familias. En esta zona de Guanajuato se desarrolló la cultura prehispánica chupícuaro, cuyos vestigios y cerámica se muestran al público en el museo local.