Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 17 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Carlos Vives dirige temporada en la Sala Xavier Villaurrutia, hasta el 23 de mayo

Somos lo que hicieron de nosotros, eje sartreano de la obra teatral Dicen...
Foto
Escena de la puesta en escena en el Centro Cultural del BosqueFoto Michelle Bichir
 
Periódico La Jornada
Domingo 17 de abril de 2011, p. 8

Somos lo que dicen que somos, expresó en entrevista Juan Carlos  Vives, director de la obra de teatro Dicen…, que se presenta en la Sala Xavier Villaurrutia del Centro Cultural del Bosque, los lunes, a las 20 horas.

La temporada comenzó el pasado 4 de abril y concluirá el 23 de mayo. Vives es también el autor de esta pieza, que presenta la historia de una mujer a la que “mandan a volar, que la divorcian a la fuerza. Había subido en la escala social, producto de su casamiento. De buenas a primeras la mandan a volar y no sabe por qué.

“Se queda sola en su casa vacía, con su jardinero y su cocinera. Sí, es rica, riquisisísima… también en dinero. Es rica y exquisita. La dejan con su casa vacía, tres sillas, su cocinera y su jardinero, a quienes pone a reconstruir su historia; a tratar de entender cómo llegó a ese punto de su vida y por qué la mandaron a volar. Los pone a actuar y así se desarrolla otra comedia donde los personajes se vuelven   otros personajes: Lila Fridelman, la divorciada; Amador, el jardinero; Bertha, la cocinera, y el teatro mismo.”

El autor hace que el espectador no se refugie en su butaca. Uso al teatro como recurso de éste mismo. Es uno de los jugadores en esta puesta en escena; los recursos teatrales están activos, con todo lo que el teatro es para la sociedad, pues finalmennte todos tenemos un papel; todos sabemos lo que desempeñamos. Es teatro en el teatro, dentro del teatro.

Actúan Daniela Arrollo, Bernardo Velazco y Sonia Franco, quienes sólo harán brillar esta historia ocho funciones. “En las dos previas, dijo, el público ha reaccionado “más que bien. Esta obra le gusta mucho y lo entusiasma, lo prende y le dice cosas. Sobre todo, y creo que es una de las características de Búho Grande Teatro –compañía de la que está al frente y que en estos días tiene cinco obras en cartelera–, que amplía horizontes desde lo teatral, al ver obras como Dicen…”

El título refiere las abstracciones, lo que es la realidad para cada quien. Nadie tiene en la mente toda la realidad. Somos todo aquello que hacemos de lo que hicieron de nosotros, escribió alguna vez Sarte. A su manera, Vives... desarrolla esta idea. “Se basa en lo que dicen todos, en lo que me dijeron. Es una obra basada en la moral, en lo que debe ser. Trata sobre lo ideal, lo que se encuentra en el debe ser, pero que sólo es oído y no asumido. No es una cosa que yo leí, sino una que me dijeron.

“Oye, ¿es cierto que lo mejor que hay que hacer es reproducir algo para entenderlo? Pues dicen… ¿Qué recuerdo tienes de tu divorcio? Dicen que estuvo así… Cada quien tiene una versión, por lo que le dicen.

Todos los actores representan a los personajes. El jardinero y la cocinera representan a los participantes en el divorcio de esa mujer, quien cayó en su propia trampa, porque todos los personajes representan a otros involucrados. ¿Quién es quién?

El fondo de esta obra es la identidad. “¿Quién soy? Pues unos dicen que soy una cosa y otros que soy otra. La misma persona que asalta una tienda y es el malo de la historia, es la misma que le da ese dinero robado a su hija para que pague su colegiatura. Aquí sería el bueno de la historia. Es bueno y malo la vez, según desde donde se le vea. De eso habla Dicen…

Finalmente, la identidad de todos se ve perdida, como en una relación de pareja resquebrajada. Después de un divorcio la pregunta es: ¿quién soy?