Economía
Ver día anteriorDomingo 17 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Integrantes del organismo piden reforzar ayuda a esa zona y África

La crisis política en Medio Oriente puede descarrilar el crecimiento: BM
Foto
Decenas de manifestantes protestan en Washington, al término de la reunión del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, sin que ocurrieran incidentes. Los representantes de los 187 países miembros del organismo fijaron por primera vez reglas de supervisión para prevenir crisis económicas y acordaron vigilar los efectos de las revoluciones en el mundo árabe y de la devastación por el sismo y tsunami en Japón Roberto González AmadorFoto Roberto González Amador
 
Periódico La Jornada
Domingo 17 de abril de 2011, p. 25

Washington, 16 de abril. Si la crisis política en el mundo árabe se agrava, el crecimiento mundial podría descarrilar, advirtió el presidente del Banco Mundial (BM), Robert Zoellick.

Los miembros del organismo pidieron este sábado a la institución que refuerce su ayuda a Medio Oriente y a África del Norte, según una declaración tras un encuentro.

Un empeoramiento de las condiciones en Oriente Medio y África del Norte podría hacer descarrilar el crecimiento mundial, declaró Zoellick ante el Comité Monetario y Financiero Internacional (CMFI), instancia de 24 países que define las grandes orientaciones políticas del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Zoellick apuntó que las perturbaciones económicas directamente relacionadas con la agitación política en el mundo árabe deberían tener repercusiones limitadas a nivel mundial. Lo mismo sucede con el tsunami y el consiguiente accidente nuclear en Japón, dijo.

El crecimiento en Egipto será de 2.5 por ciento y el de Túnez de 1.5 por ciento, eso representa una media de 3 puntos por debajo de lo previsto hace tres meses, apuntó Zoellick.

Si los precios del petróleo aumentan fuerte y persistentemente, ya sea por la creciente incertidumbre o una perturbación significativa de la producción petrolera, el crecimiento mundial podría desacelerarse 0.3 puntos porcentuales en 2011 y 1.2 puntos porcentuales en 2012, advirtió.

Previamente, los miembros del FMI pidieron a dicha entidad que preste una atención particular a las repercusiones económicas de las revoluciones en el mundo árabe, así como de la catástrofe ocurrida en Japón. Los 187 miembros del FMI y el BM se reunieron hoy en una asamblea semestral con motivo del impacto de esos acontecimientos.