Cultura
Ver día anteriorDomingo 17 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Organizan la secretaría de Cultura del DF y la Caniem

Inició Gran Remate de Libros; 150 casas editoriales ofrecen rebajas hasta de 70%
 
Periódico La Jornada
Domingo 17 de abril de 2011, p. 3

Libros desde 5 pesos y otros con descuentos hasta de 70 por ciento ofrecerán las más de 150 editoriales que participarán en el quinto Gran Remate de Libros en el Auditorio Nacional, que esta ocasión se realiza desde este sábado y hasta el 24 de abril, de 11 a 19 horas.

El remate surgió hace cinco años como iniciativa para que las editoriales sacaran de las bodegas libros que, además de generarles gastos de almacenamiento e impuestos fiscales, eran triturados, pues no podían ser donados. El encuentro ha reflejado que existe enorme interés por adquirir libros a muy bajo precio, en contraste con los que se ofrecen en librerías.

Para la titular de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal, Elena Cepeda, dicha situación es un círculo vicioso, pues si pocos compramos libros, éstos se encarecen; y si hay más compradores de libros, bajan los precios; simplemente es la ley de oferta y demanda.

Por ello, abundó, mientras se fomente más lectores y la inversión en libros, y que la gente no lo vea como un gasto, supongo que será más accesible la compra de libros.

Victórico Albores Santiago, presidente de la Cámara de la Industria Editorial Mexicana (Caniem), consideró al respecto que “uno de los problemas que siempre se han puesto sobre la mesa son los precios (del libro); sin embargo, a veces los consumidores estamos dispuestos a pagar por cosas más superfluas, que muchas veces nos enferman, y no compramos un libro, al que le debemos dar valor prioritario. Se trata de un tema de conciencia, remató Albores.

Más actividades

Organizado por la Secretaría de Cultura, en coordinación con la Caniem, el quinto Gran Remate de Libros cuenta, además de la participación de cuentacuentos, con lecturas en voz alta, recitales de poesía y lecturas dramatizadas, entre otras actividades. El viernes 22 de abril habrá una venta nocturna que concluirá a las 21 horas, donde los asistentes encontrarán mejores precios sobre los ya rebajados; el domingo 24 se llevará a cabo una venta especial para los responsables de Libro- Clubes de dicha secretaría, así como para mayoristas y libreros.

En la edición de este año no habrá talleres para niños, dijo Cepeda, ya que se quiere dedicar el encuentro a la promoción de los Libro Clubes.

Se estima que durante el remate se ofertarán alrededor de 7 mil títulos, con la participación de 150 casas editoriales que representan unos 250 sellos. Además se espera superar la cifra de asistentes, que en ediciones pasadas ha sido de alrededor de 100 mil.

Números y pesos

De acuerdo con la información proporcionada por los organizadores, durante la cuarta venta de libros se comercializaron más de 200 mil títulos, lo cual representó una derrama económica para las editoriales superior a los 7 millones de pesos, de los cuales 92.8 por ciento corresponde a libros y 7.2 a otros productos, como revistas, discos compactos, películas y juegos didácticos, entre otros.

El remate se llevará a cabo en el vestíbulo del Auditorio Nacional. Visitarán el módulo de La Jornada Henández y Cintia Bolio, los días 17 y 18, respectivamente. Entrada libre.