Capital
Ver día anteriorDomingo 17 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Magistrados del TEDF se dieron estímulo de casi 50 mil pesos

Se han celebrado 11 sesiones públicas en el año; dos fueron sólo para nombramientos

Los recursos se obtuvieron del programa de ahorros y austeridades, informan

 
Periódico La Jornada
Domingo 17 de abril de 2011, p. 31

Antes de irse de vacaciones, los magistrados del Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) se autorizaron un estímulo trimestral de 10 por ciento de su salario –extensivo a todo el personal– que en su caso representa poco menos de 50 mil pesos para cada uno de ellos adicionales a su remuneración mensual bruta de alrededor de 160 mil pesos.

Lo anterior, aun cuando la carga de trabajo para el tribunal se prevé que comience hasta octubre con el arranque del año electoral. El organismo advirtió en diciembre pasado que el presupuesto de 173 millones de pesos que le asignó la Asamblea Legislativa resulta insuficiente para atender los programas operativos de este año, situación que lo llevó a instrumentar medidas de racionalidad, austeridad y disciplina en el gasto.

En lo que va del año se han llevado a cabo 11 sesiones públicas. En una de ellas tomó posesión como magistrada Aidé Macedo Barceinas y en otra se religió como presidente Adolfo Riva Palacio Neri, con lo que la actividad real se reduce a nueve sesiones públicas en las que se han resuelto 43 juicios: 21 electorales, 10 para la protección de derechos político-electorales de los ciudadanos y 12 para resolver conflictos laborales e inconformidades administrativas de trabajadores del mismo TEDF y el Instituto Electoral local.

La semana pasada, en sesión privada del pleno, el secretario administrativo Mario Velázquez Miranda presentó al pleno el informe sobre la situación del presupuesto al 31 de marzo, en el que anunció un ahorro de más de 2 millones 996 mil pesos derivado del antedicho plan de racionalidad en el gasto y anexó además algunas alternativas para el ejercicio de esas economías.

El costo del estímulo trimestral que al final se aprobó en esa misma sesión será superior a los 3 millones 500 mil pesos. Las otras dos propuestas eran un incremento salarial de 4.1 por ciento retroactivo al primero de enero, cuyo costo ascendía a unos 4 millones 445 mil pesos y el mismo incremento salarial, pero vigente del primero de abril al 31 de diciembre, que hubiera costado 3 millones 200 mil.

En la sesión, Riva Palacio sólo sometió a consideración del pleno el pago del estímulo trimestral, por el que votó a favor y lo acompañaron los magistrados Armando Maitret Hernández y Alejandro Delint García, mientras que Macedo se opuso al advertir que el documento no se entregó con las 48 horas de anticipación habitual para revisar la información, a lo que se sumó Darío Velasco Gutiérrez.