Economía
Ver día anteriorViernes 15 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La empresa ha rechazado propuestas de contraprestación de la banda de 2.5 GHz, dice

Ni MVS ni la Canitec anteponen el beneficio del país a sus intereses: Cofetel

Los cableros rechazan que se use el espectro para el plan de banda ancha y exigen rescatarlo

 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de abril de 2011, p. 35

El Estado mexicano no puede aprobar el plan 2.5 banda ancha para todos propuesto por Multivisión para seguir explotando la banda de 2.5 gigahercios (GHz), porque de todas las propuestas de contraprestación que el consorcio concesionario tendría que pagar no se ha aceptado ninguna, afirmó el presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Mony de Swaan, al referirse a la nueva disputa en el sector ahora entre la empresa de la familia Vargas y la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec) que se opone a que MVS continúe con la explotación del espectro que por el desarrollo tecnológico de los últimos años resulta el más adecuado para banda ancha y un negocio de los más rentables.

MVS es concesionario de casi 190 megahercios (Mhz) de la banda de 2.5 GH, espectro que en su tiempo se otorgó para dar el servicio de televisión por microondas e Internet. Algunas de sus concesiones vencieron y no fueron refrendadas por lo que se encuentran en litigio, y otra parte estarían por vencer por lo que MVS diseñó un proyecto en el que a través de un consorcio concesionario crearía un red de banda ancha de alta velocidad que alojaría todos los proveedores de servicios de telecomunicaciones y abarataría costos.

La idea de conformar un consorcio concesionario con Intel, Alestra y Clearwire busca que no se pueda argumentar concentración del espectro en un solo concesionario, que sería uno de los principales argumentos para que la autoridad negara la autorización, además de la negativa a pagar una contraprestación.

La propuesta de MVS propició la reacción del presidente de la Canitec, Alejandro Puente, quien señaló que el gobierno debe recuperar el espectro hasta ahora en explotación por MVS y licitarlo, a pesar de que el proyecto beneficiaría a los agremiados. En respuesta MVS ha declarado que Puente no ve por los intereses de los cableros, sino de Televisa.

El presidente de la Cofetel, Mony de Swaan, dijo que no puede tomar partido entre quienes demandan un rescate inmediato de la banda en beneficio del país, ni quienes exigen una prórroga automática también en beneficio del país. Yo creo que ninguno de los dos bandos que está exigiendo está realmente poniendo el beneficio del país por delante.

Detalló que lo positivo del proyecto de MVS es la integración del consorcio concesionario con por lo menos cinco accionistas, así como que la infraestructura estuviara a cargo de un operador independiente. Hasta ahí todo iba de maravilla, el problema es que hemos puesto sobre la mesa una serie de consideraciones sobre la contraprestación que tendría que cubrir, y aquí en legítima defensa de sus intereses MVS las ha rechazado todas.

DeSwaan dijo que la discusión se centra en el valor de la banda de 2.5; en si la contraprestación debería estimarse conforme a la banda de 1.9 o la de 3.5, pero ésta tiene sus propias características y valor, por lo que continuarán las negociaciones.