Economía
Ver día anteriorJueves 14 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gran misterio es por qué no consigue generar tasas de crecimiento mayores, asevera

BM: México, claro ejemplo de recuperación económica sin empleo

En otros países de América Latina la fuerza laboral ha crecido, refiere economista en jefe

Foto
Ofertas de trabajo en un puesto de periódicos en Londres. La tasa de desempleo en Gran Bretaña bajó a 7.8 por ciento. Entre diciembre de 2010 y febrero de este año la desocupación retrocedió a 2.48 millonesFoto Reuters
Enviado
Periódico La Jornada
Jueves 14 de abril de 2011, p. 34

Washington, 13 de abril. México representa un claro caso de recuperación económica sin empleo. El país es una excepción a lo que ocurre en el conjunto de América Latina. En plena recesión de 2009, la región no sufrió una destrucción significativa de puestos de trabajo, mientras que en la recuperación ha logrado reducir de manera rápida el desempleo, expuso el Banco Mundial.

Sólo México es un foco especial en materia de empleo en la región, aseguró este miércoles Augusto de la Torre, economista en jefe del Banco Mundial. México es un país estrella en el ámbito macroeconómico, agregó. Pero el gran misterio de México es por qué no consigue generar tasas de crecimiento mayores.

América Latina presenta ahora un patrón distinto respecto de otras crisis en materia de empleo. Lo expuso De la Torre en una conferencia de prensa con motivo de la reunión de primavera del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, que se realiza esta semana:

La recuperación ha generado bastante empleo en Latinoamérica. En otras ocasiones hemos tenido recuperación económica sin empleo. En esta ocasión el fenómeno es bastante distinto. En la mayor parte de países de la región la fuerza laboral ha crecido, el empleo ha crecido y el desempleo va cayendo. Hay un par de países donde, sin embargo, el desempleo todavía no ha caído y sigue aumentando y uno de ellos es México, aseguró.

Mejor que antes de 2009

El otro que presenta una situación similar a la de México, de acuerdo con el Banco Mundial, es Venezuela.

Un informe del Banco Mundial sobre América Latina, presentado hoy por De la Torre, mencionó que el desempleo ya alcanzó niveles más bajos que los que se observaban antes de la recesión de 2009 en varios países de la región. Específicamente citó a Argentina, Brasil, Ecuador, Perú y Uruguay.

Sin embargo, añadió el reporte, no ocurre una recuperación generalizada por países. Las tasas de desempleo en Chile y Colombia, aunque disminuyen, todavía se encuentran en niveles superiores a los registrados antes de la crisis. Mientras, las tasas de desempleo en México y Venezuela se han incrementado desde el inicio de la recesión económica, añadió el informe.

La caída del desempleo junto con una creciente tasa de participación de la fuerza laboral acompañó la rápida expansión del empleo observada durante la recuperación en muchos países de Latinoamérica y el Caribe, con Colombia y Perú a la cabeza. En el otro extremo está el caso particular de México, donde la disminución constante de la participación de la fuerza de trabajo y de la tasa de empleo a lo largo de todo el ciclo ha estado acompañada por un incremento persistente en la tasa de desempleo, indicó.

En la conferencia de prensa, De la Torre planteó que México es un país estrella en el ámbito macroeconómico. El país, dijo, ha tenido un desempeño estelar en el manejo macro, especialmente el monetario y fiscal, que ha sido bastante bueno. No es una nación que genere preocupaciones sobre la vulnerabilidad macroeconómica y, por el contrario, se le ve como una economía robusta.

Pero el gran misterio de México es por qué no consigue generar tasas de crecimiento mayores. Recientes estudios muestran que México es uno de los países donde el crecimiento de la productividad ha sido uno de los más bajos de la región; no hay una respuesta concluyente sobre qué está detrás de este bajo crecimiento en la productividad. No deja de ser preocupante, sin embargo, porque México sigue siendo una de las economías con mayor tamaño en la región y tiene un fuerte potencial de crecimiento económico.

Para mejorar la productividad del país planteó la necesidad de acciones para mejorar la calidad de la infraestructura para el traslado de mercancías y personas y que se clarifique la política pública en inversiones de capital en sectores como la energía.

El incremento pronunciado en los socialmente sensibles precios internos de alimentos y combustibles en los países latinoamericanos puede tener importantes consecuencias negativas en la distribución del ingreso y por lo tanto desencadenar tensiones sociales, según el informe El éxito de Latinoamérica y el Caribe se somete a prueba, presentado por De la Torre este miércoles.

Las alzas en los precios de alimentos y combustibles representan también una amenaza para la nutrición y el sustento de los pobres más vulnerables, que son especialmente los que viven en hogares de bajos ingresos en zonas urbanas, que destinan una amplia proporción del gasto a la compra de comida, añade el reporte.

El factor exógeno que más estragos puede causar en la región es la fuerte elevación de precios socialmente sensibles, que son los de alimentos y combustibles, dijo hoy De la Torre. La elevación de estos precios no es trivial, acotó.

A partir de febrero de 2009 los precios internacionales de alimentos se han incrementado en más de 30 por ciento, según el reporte del organismo. En los últimos seis meses, el precio de los cereales, incluido el maíz, ha subido más de 40 por ciento.

Los precios actuales exceden los picos previos a la crisis y los actuales procesos políticos en Medio Oriente y Norte de África podrían causar fuertes elevaciones adicionales en la cotización del petróleo, reforzando este fenómeno de altos precios de combustibles y de alimentos, expuso De la Torre en la conferencia de prensa.