Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 13 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La SEP sancionó 2,500 programas académicos y revocó 700 de 400 instituciones educativas

Profeco debe resolver sobre universidades que no cuentan con el RVOE: Tuirán

De entre 25 mil planes de estudio con registro uno de cada tres tiene certificación de calidad

 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de abril de 2011, p. 49

En los pasados cuatro años, la Secretaría de Educación Pública (SEP) ha sancionado más de 2 mil 500 programas académicos y ha revocado otros 700 de 400 instituciones de educación superior, reveló el subsecretario del ramo, Rodolfo Tuirán.

Al adelantar que en breve se dará a conocer el Programa de Fomento a la Calidad para las instituciones privadas, el funcionario apuntó que la SEP no puede atacar el problema tan delicado que representan las universidades que no cuentan con el Registro de Validez Oficial de Estudios (RVOE), porque esa tarea corresponde a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Entrevistado al término de la ceremonia de clausura del Día del Emprendedor, señaló que los estudiantes pertenecientes a aquellas instituciones a las que se les canceló el RVOE se encuentran en una situación delicada, porque si desearan continuar en esa misma institución ya no tendrían reconocimiento y, por eso, tienen que cambiarse a otra casa de estudios.

Detalló que de 25 mil programas académicos que cuentan con RVOE en México, sólo uno de cada tres tiene alguna certificación de calidad. Expresó que las instituciones que no tienen dicha acreditación y de cualquier forma poseen el RVOE, desde el punto de vista jurídico no son escuelas patito.

Sin embargo, admitió que lo anterior es un dilema que se debe resolver, porque las leyes en la materia presentan algunas lagunas u omisiones que nos deben llevar tarde o temprano a hacer reformas en la legislación.

Puntualizó, además, que también han denegado 40 por ciento de solicitudes anuales para otorgar el RVOE, debido a que las instalaciones de los centros educativos no son adecuadas, los programas de estudio no están suficientemente actualizados y los docentes carecen de las habilidades requeridas.

Por otro lado, dijo que aquellas escuelas que no tienen RVOE son verdaderamente un problema muy delicado que tenemos que atacar, no lo puede hacer la SEP, sino la Profeco y otras instancias semejantes.

Señaló que para fomentar las prácticas de evaluación externa y aseguramiento de la calidad en aquellas instituciones que sí cuentan con RVOE, pero carecen de una evaluación externa o acreditación, se instalará el Programa de Fomento a la Calidad para instituciones particulares.

También adelantó que será creada la comisión coordinadora de organismos de evaluación y acreditación de la educación superior con el propósito de que las instancias acreditadoras actúen de manera coordinada, y no aislada, como han hecho hasta ahora.

En la víspera de la reunión de Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines (CUPIA), el subsecretario expresó que su planteamiento será establecer consensos que permitan definir metas ambiciosas a mediano y largo plazos.

Refirió que la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior ha planteado alcanzar una cobertura de 48 por ciento en el nivel superior para el año 2020 y el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro, considera que el objetivo se puede elevar a 60 por ciento.

Con el ritmo de los pasados dos años, se alcanzaría una cobertura de 45 por ciento en una década, indicó. Creo que la historia reciente demuestra que sí es posible alcanzar una meta en algún punto situado entre 48 y 60 por ciento, lo deseable es alcanzar el mayor monto posible para abrir a los jóvenes puertas del futuro y eso debe ser un propósito colectivo, subrayó.