Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 13 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Queja de derechohabiente ante Conapred

Entienda que las personas con su enfermedad (VIH) sólo tienen que obedecer

Denuncia contra Ángela Vicente González

 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de abril de 2011, p. 48

Las personas que tienen su enfermedad (VIH) sólo tienen que obedecer, dijo la doctora Ángela Vicente González a Carlos, derechohabiente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), luego de reiterarle su negativa a recetar las medicinas que requiere para el control de la enfermedad.

Eran los primeros días de marzo cuando la trabajadora del Hospital General de Zona número (HGZ) 53 del IMSS dejó claro que atendería a Carlos hasta el día de su cita, el día 28, y agradece que no es en mayo, le espetó.

Y es que la médica sabía que el paciente había intentado solicitar atención en el turno matutino, pero sólo había disponibilidad para ese mes. Por eso acudió al turno vespertino, en el que labora Vicente González. Tenía el inconveniente de que le quedaba tratamiento antirretroviral para unos cuantos días. Se le terminaría antes del 28 de marzo; por eso pidió a la doctora que le ayudara con la receta para evitar la suspensión de su terapia.

Lejos de ayudarlo, la médica, especialista en reumatología, le contestó: yo no extiendo recetas, veo pacientes, y dé gracias que no le doy cita hasta mayo.

A sabiendas de que la suspensión de la terapia antirretroviral tiene riesgo de que el VIH, causante del sida, se vuelva resistente, el derechohabiente solicitó ayuda a la dirección del hospital. Esto tampoco le gustó a la doctora Ángela Vicente, quien lo reprendió y lo acusó de faltarle al respeto, porque si ya le había dicho que lo atendería el 28 de marzo fue con el director. Yo no puedo con tanto trabajo. Entienda que las personas con su enfermedad sólo tienen que obedecer, le insistió.

Ante ello, el afectado decidió presentar una queja por discriminación ante la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y solicitó medidas cautelares como último recurso para que el HGZ 53 atendiera su petición de medicamentos, lo que consiguió.

Pero el lunes pasado, cuando Carlos acudió de nuevo al hospital, Vicente González lo recibió con una hoja en la que indica su cambio al HGZ 197 de Texcoco, donde existe clínica de VIH.

Es una nueva agresión, denunció el paciente, porque no solicité ningún cambio de clínica.

Todavía más, la hoja de envío, sellada y firmada por la reumatóloga, se refiere a la queja de Carlos ante Conapred y dice que debido a ésta el comité clínica VIH HGZ 53 acordó transferirlo al HGZ 197.

También ayer, el derechohabiente pudo saber que en su expediente clínico no existe referencia alguna a su cambio de unidad médica.

La organización civil Derechohabientes viviendo con VIH del IMSS (Dvvimss) presentó el caso en las oficinas centrales del instituto, por lo que Carlos confía en que su problema se solucione y lo sigan atendiendo, pero bien, en el HGZ 53.