Política
Ver día anteriorMiércoles 13 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El IMSS dio contratos por $366 millones

Denuncia la SPF a 19 empresas por falsificación
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de abril de 2011, p. 18

La Secretaría de la Función Pública (SFP) presentó ante la Procuraduría General de la República (PGR) 19 denuncias penales contra empresas privadas por falsificación de documentos, mediante los cuales 16 de ellas obtuvieron contratos por más de 366 millones de pesos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En los procesos de responsabilidades administrativas que la SFP fincó contra dichas firmas se establece que 16 podrían hacerse acreedoras a sanciones que en conjunto ascienden a más de 10 millones de pesos, además de ser inhabilitadas para hacer negocios con las dependencias del gobierno federal por lapsos que van de dos años a cinco años.

Las tres empresas restantes, aunque otorgaron documentación falsa, no obtuvieron los contratos del IMSS. Las denuncias ante la PGR se presentaron por año –de 2006 a 2010–, según se consigna en un informe de la SFP.

Las empresas sancionadas prestaban servicios al IMSS que involucraban desde mantenimiento mecánico de los vehículos asignados a esa institución hasta material de curación, de prótesis para cadera y pies, mantenimiento de equipos de electrónica médica y de anestesia, refacciones para equipo médico y de laboratorio, venta de fármacos y ropa para servicio médico, entre otros. De los casos denunciados sobresalen al menos cinco por los montos de lo contratado. Entre ellos, robo del número de un registro sanitario que amparaba un producto de prótesis, mediante el cual la empresa falsificó el documento y logró un contrato por 42.8 millones de pesos.