Política
Ver día anteriorMiércoles 13 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Discriminación, ancla a la pobreza, señala titular del Conapred en la presentación del sondeo 2010

Asaltos con violencia y narco, lo que más temor causa a mexicanos, según encuesta

DF, Toluca, León, Monterrey y Juárez, ciudades donde afirman sentirse más vulnerables

 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de abril de 2011, p. 18

La Encuesta Nacional sobre Discriminación en México (Enadis) 2010 reveló que a una tercera parte de los consultados lo que más les provoca ansiedad es ser víctima de robo con violencia, lo que se presenta con mayor frecuencia en el Distrito Federal; Toluca, estado de Mexico, y León, Guanajuato.

Asimismo, una cuarta parte dijo que le causa temor ser víctima de violencia por el narcotráfico en zonas metropolitanas como Torreón, Coahuila; Monterrey, Nuevo León, y Ciudad Juárez, Chihuahua.

Además, dos de cada 10 personas dijeron que lo que más les atemoriza es ser víctimas de abuso de las fuerzas de seguridad pública.

Los resultados generales de la Enadis 2010, elaborada por el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la Universidad Nacional Autónoma de Mexico (UNAM), fueron presentados ayer por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

En el acto, Ricardo Bucio, titular de dicho órganismo, señaló que en el Mexico actual la discriminación es un ancla a la pobreza, negación de la dignidad humana y tierra fértil para la violencia, y entre sus consecuencias están que favorece el desempleo, facilita los abusos de la autoridad, promueve la ruptura de las familias y el odio entre los grupos.

En tanto, Mauricio Merino, presidente de la Asamblea Consultiva del Conapred, apuntó que los datos de la encuesta son la confirmación cuantitativa de esa violencia que vivimos todos los días, y por eso necesitamos poner atención a sus causas con la misma determinación y con la misma conciencia con que estamos hoy atentos a sus efectos. Asimismo, cuestionó el apoyo federal al Conapred; señaló que el Estado en general no está poniendo suficiente atención ni respaldo a la tarea del organismo.

La encuesta también reveló que un elevado porcentaje de la población opina que se les pega mucho a las mujeres; que a las personas adultas mayores no les dan trabajo, y que se golpea mucho a niñas y niños para que obedezcan.

Además, una tercera parte opina que no se respetan los derechos de los migrantes centroamericanos y una de cada dos personas lesbianas, homosexuales o bisexuales considera que el principal problema que enfrenta es la discriminación, seguida de la falta de aceptación, críticas y burlas.

De su lado, Luis Raúl González Pérez, abogado general de la UNAM, subrayó que la discriminación debe ser combatida con legislaciones específicas y actuando acorde con los instrumentos jurídicos internacionales en la materia.

Margarita Zavala, esposa del presidente Felipe Calderón y titular del DIF nacional, cuestionó que cuatro de cada 10 mujeres pida permiso para salir sola de noche o que tres de cada 10 pida permiso o consulte para decidir por quién votar. La discriminación –dijo– es la característica principal de una sociedad enferma.