Política
Ver día anteriorMiércoles 13 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Niega ANUIES que busque cerrar campus
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de abril de 2011, p. 15

El secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Rafael López Castañares, rechazó ayer que se busque militarizar o cerrar los campus universitarios ante la ola de violencia que padece el país, aunque reconoció que en el diagnóstico para diseñar el manual de seguridad del organismo “detectamos situaciones terribles, como la ejecución de alumnos dentro de aulas universitarias”.

En entrevista, tras clausurar el Día del Emprendedor 2011, manifestó que este 15 de abril, durante la 36 sesión ordinaria del Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines (CUPIA), que se llevará a cabo en la ciudad de Mérida, Yucatán, el manual será sometido a aprobación, y de concretarse se difundirá a finales de este mes, pues la propuesta es divulgar todas las acciones de autoprotección y prevención en materia de seguridad.

Agregó que en una segunda etapa se estipularán mecanismos para proteger a los estudiantes universitarios de los riesgos de sufrir robos, asaltos, violaciones o secuestros, pero también se fortalecerá la capacitación de las autoridades en materia de seguridad.

Las zonas más inseguras

López Castañares indicó que los estados que enfrentan una problemática más severa en temas de inseguridad son los que se ubican en las regiones centro, norte y occidente del país.

Citó como ejemplo los casos de Nuevo León, Chihuahua, Tamaulipas, Sonora, Sinaloa, Morelos, Michoacán, Jalisco y Nayarit. Afirmó que existe apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública federal, la cual ve con muy buenos ojos la propuesta. Incluso nos apoyará con una línea directa entre las autoridades académicas y los municipios donde se ubican los campus. La idea es que exista mejor coordinación, más patrullaje y mayor seguridad, abundó.

Agregó que la propuesta de la ANUIES para diseñar y aplicar un manual de seguridad en los campus universitarios públicos y privados de todo el país es una respuesta a la petición que el presidente Felipe Calderón nos hizo durante una reunión en Monterrey, Nuevo León, para intentar frenar esta escalada de violencia. Esta es nuestra respuesta, y creemos que puede funcionar. Enfatizó que la única forma de acabar con el contexto de inseguridad es mediante el fortalecimiento de la educación y las instituciones.