Política
Ver día anteriorMiércoles 13 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Confía en que el dolor del poeta agrupará ciudadanos descontentos con las autoridades

Los buitres políticos acechan a Sicilia para capitalizar su pérdida: Marcos

Censura la tragedia colectiva de una guerra insensata provocada por el gobierno

Enviado
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de abril de 2011, p. 11

San Cristóbal de las Casas, Chis. 12 de abril. Al continuar su intercambio epistolar con el filósofo Luis Villoro, el subcomandante Marcos, del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), dio a conocer hoy un escrito en el que reflexiona críticamente sobre la violencia en el país. Comienza con un reconocimiento al poeta Javier Sicilia y la lucha que está dando tras el asesinato de su hijo Juan Francisco:

“El dolor y la rabia de Javier Sicilia (lejano a la distancia pero cercano en ideales desde antaño) se hacen eco que reverbera en nuestras montañas. Es de esperar y de esperanza que su legendaria tenacidad, así como ahora convoca nuestra palabra y acción, alcance a agrupar las rabias y dolores que se multiplican en suelos mexicanos.

“De don Javier Sicilia recordamos sus críticas irreductibles pero fraternas al sistema de educación autónoma en las comunidades indígenas zapatistas y su terquedad al recordar periódicamente, al finalizar su columna semanal en la revista mexicana Proceso, el pendiente del cumplimiento de los Acuerdos de San Andrés.

“La tragedia colectiva de una guerra insensata, concretada en la tragedia particular que lo hirió, ha colocado a don Javier en una situación difícil y delicada. Muchos son los dolores que esperan encontrar eco y volumen en sus reclamos de justicia, y no son pocas las inquietudes que esperan que su voz acuerpe, que no dirija, las ignoradas voces de indignación.

Foto
Marcos continuó su intercambio epistolar con Luis Villoro. Imagen de mayo de 2006Foto Marco Peláez

Y también ocurre que en torno a su figura agigantada por el digno dolor, acechen los buitres carroñeros de la política de arriba, para quienes una muerte vale sólo si suma o resta en sus proyectos individuales y de grupúsculos, aunque se escondan detrás de una representatividad.

En un escrito que incluye amplias referencias de José Emilio Pacheco y Bertolt Brecht, Marcos anuncia a Villoro que se han sumado al intercambio epistolar otros autores: Raúl Zibechi, Sergio Rodríguez Lascano, Gustavo Esteva y Carlos Aguirre Rojas (sus corresponsales en la ciudad de México, Oaxaca y Uruguay).

También hace críticas al gobierno de Juan José Sabines Guerrero, que persigue y reprime a los que no se unen al falso coro de loas a sus mentiras hechas gobierno, a quien persigue a los defensores de los derechos humanos en la Costa y Altos de Chiapas, y a los indígenas de San Sebastián Bachajón que se niegan a prostituir su tierra, a quien alienta la acción de grupos paramilitares en contra de las comunidades indígenas zapatistas.

La carta completa