Política
Ver día anteriorMiércoles 13 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ofrecen millonaria recompensa por la captura de los autores del multihomicidio

Descartan autoridades que algún militar esté involucrado en el asesinato de Sicilia
Foto
Javier Sicilia colocó en los muros del palacio de gobierno de Cuernavaca siete placas con los nombres de las personas asesinadas en Temixco en días pasados, entre ellas su hijoFoto Rubicela Morelos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de abril de 2011, p. 10

La titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Marisela Morales Ibáñez, se comprometió este martes con el penalista Javier Hernández Barros, abogado y cuñado del poeta Javier Sicilia, a hacer público e incluir hoy en el sistema de recompensas de esa dependencia los nombres, apodos y fotografías de los dos presuntos autores materiales del homicidio de siete personas ocurrido hace dos semanas en Morelos.

Las autoridades federales también aseguraron a Hernández Barros que, de acuerdo con la información que han podido recabar a raíz de esta indagatoria, ninguno de los dos presuntos asesinos que ya se tienen identificados perteneció al Ejército Mexicano.

Fue una acción criminal encabezada por miembros de la delincuencia organizada, aunque el móvil del múltiple homicidio sigue siendo un misterio, dijeron los funcionarios al penalista.

Lo que ahora se sabe, según dijeron los servidores públicos al litigante, es que la múltiple ejecución ocurrió muy cerca de la zona morelense conocida como Sumiya, en los límites de Cuernavaca y el municipio de Jiutepec, de acuerdo con los informes georeferenciales emitidos por las compañías de telefonía celular que daban servicio a las siete víctimas del crimen.

Durante una reunión realizada ayer en la Secretaría de Gobernación, en la que estuvieron presentes el titular de esa dependencia, Francisco Blake Mora; el gobernador de Morelos, Marco Adame; el procurador de esa entidad, Pedro Luis Benítez, y Hernández Barros, la titular de la PGR informó que se tiene identificado que en esos hechos delictivos participaron al menos seis integrantes de un grupo criminal que opera en la región sur del país.

A decir de fuentes gubernamentales que pudieron conocer los detalles de lo que se habló en esa reunión, los funcionarios dijeron al abogado y familiar del poeta que se tiene perfectamente identificado que los responsables del crimen fueron sicarios del denominado cártel del Pacífico Sur, una célula que surgió de las filas de la agrupación que encabezan los hermanos Beltrán Leyva.

Por la noche, en un comunicado, Gobernación confirmó el encuentro y expuso que la PGR ofrecerá hoy recompensas millonarias a quienes aporten información clave que ayude a la captura de los dos sicarios identificados que cuentan con orden de aprehensión.

Se acordó también activar el sistema de recompensas federales contra presuntos responsables de hechos delictivos a efecto de que, en un esfuerzo conjunto, ciudadanía y gobierno participen en su localización, añade el texto.

El anuncio de Gobernación se dio a unas horas de que venza el plazo que dio el escritor y poeta a las autoridades para esclarecer el múltiple homicidio, Sicilia dijo que tenía contemplado dar a conocer su plan de acción en caso de que no se presenten a los homicidas, el cual considera una marcha en la ciudad de México.

En tanto, el secretario general de Gobierno de Morelos, Óscar Sergio Benítez Hernández, reconoció ayer que no se ha detenido a ninguno de los dos presuntos responsables del asesinato de Juan Francisco, y otras seis personas.

Con información de Rubicela Morelos, corresponsal, y Fabiola Martínez, reportera