Política
Ver día anteriorMiércoles 13 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Diputados del tricolor establecen una ruta de consultas y foros hasta el 8 de mayo

Recula el PRI; la reforma laboral será postergada para análisis

Influyeron las elecciones en el estado de México y las críticas a la iniciativa: Muñoz Ledo

Foto
El priísta Jorge Carlos Ramírez Marín recorre las curules durante la sesión en San LázaroFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de abril de 2011, p. 5

El PRI en la Cámara de Diputados cavó la fosa para enterrar su iniciativa de reforma laboral y la de los panistas, conocida como ley Lozano, al establecer una ruta de consultas y foros hasta el 8 de mayo próximo.

El temor que ha despertado entre los priístas la aprobación de una reforma laboral calificada de profundamente antiobrera, en tiempos electorales en el estado de México, influyó entre los legisladores de ese partido, quienes modificaron radicalmente el criterio de mayoritear junto con los panistas para cambiar la legislación antes del último día de abril, por el de estudiar a fondo artículo por artículo y si fuera necesario desechar el documento.

El diputado Porfirio Muñoz Ledo (PT), quien fuera secretario del Trabajo y forma parte de la comisión en esa materia en San Lázaro, expuso que en el proceso de desgaste y posterior declive de la reforma laboral se mezclaron varias cosas, y agregó:

“Esto se va a las calendas griegas, porque ellos quisieron evitar las elecciones del Edomex; el problema comenzó cuando vinieron los sindicalistas del estado de México y les advirtieron que no estaban de acuerdo, pero sobre todo nuestra consistente oposición, la presencia de Andrés Manuel López Obrador; los evidenciamos ante las bases y los encueramos, porque éste no era el proyecto del PRI, era el de (Felipe) Calderón.

Los priístas se quieren colgar la medalla, pero no es así. ¡Nosotros los derrotamos! Nosotros les rompimos el espinazo. Pero tampoco se percataron de que el Senado no los iba a dejar pasar, porque el PAN ahí no es tan obsecuente con Calderón, y (también en Xicoténcatl) Enrique Peña Nieto no tiene mayoría, y eso no iba a pasar: iban a hacer el ridículo torpe.

El tema transitó en tantos escenarios, que el líder de la CTM en el estado de México, Armando Neyra (PRI), junto con el presidente de la Comisión de Trabajo en San Lázaro, Tereso Medina, también del tricolor, se reunió con los dirigentes del Congreso del Trabajo y al preguntarle en torno a lo que esperará de Felipe Calderón y Javier Lozano, respondió: Ellos tendrán que entenderlo.

Su correligionario Víctor Flores, líder ferrocarrilero, aseguró que la reforma no se aprobará por la fuerza, porque antes deben analizarse las casi 200 iniciativas que existen en la congeladora legislativa. Incluso, en la sesión ordinaria –sin que fuera tema de debate– el panista Arturo Ramírez Buzio, quien funge como secretario de la Comisión de Trabajo y fue delegado de la Secretaría del Trabajo con Carlos Abascal, dijo desde su curul: Hoy los panistas estamos dispuestos a firmar la reforma de los priístas con tal de hacer reformas.

En medio del debate y entrevistas en torno al tema laboral, Muñoz Ledo envió una carta a Tereso Medina documentando los errores legales que se han evidenciado en las últimas semanas sobre la propuesta priísta de reforma laboral:

No podemos dejar de valorar las múltiples denuncias y críticas que la nueva iniciativa del PRI, del 10 de marzo de 2011, ha recibido por parte de legisladores, especialistas, sindicatos, grupos de abogados, analistas y organizaciones de la sociedad civil, incluidos importantes sectores del sindicalismo corporativo. Ello nos lleva a plantear la necesidad de diferir desde este momento la discusión de la reforma laboral hasta el próximo periodo ordinario de sesiones de esta cámara, a fin de subsanar la falta de consenso, abriendo un amplio proceso de deliberación pública entre todos los sectores involucrados.

El coordinador del Partido del Trabajo, Pedro Vázquez González, ponderó la decisión del PRI de echar abajo su iniciativa y confirmó que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) continuará con su exigencia en favor de los derechos laborales, y mañana jueves se manifestará a las afueras de la Cámara contra las reformas que contemplan legalizar el outsourcing o los empleos a prueba.

Lo que nosotros podemos reconocer del presidente de la comisión, el diputado Tereso Medina, es que han recapacitado sobre la importancia que tiene que se puedan profundizar las opiniones, sobre todo con gente interesada en el tema laboral. Responde a una inquietud expresada por el grupo parlamentario del PT, en el sentido de que estaban haciendo las cosas al vapor y que era responsabilidad, primero, de la Comisión de Trabajo y Previsión Social y posteriormente del pleno de la Cámara de Diputados.

Y fue Tereso Medina quien confirmó desde ayer el inicio de las audiencias y foros públicos para escuchar a los distintos sectores del mundo del trabajo.

Agregó: “Hoy tenemos ya una agenda prevista, que se instala a las cinco de la tarde y se inicia a partir de mañana miércoles 13; ya se comunicó a organizaciones laborales de distintas corrientes políticas, como son organizaciones del PRD, la dirigencia de la UNT, el diputado Hernández Juárez; la Asociación Nacional de Abogados Democráticos, del licenciado Barba; a la vicepresidencia de Equidad y Género de la UNT.

Así, el lunes 25 estarán ya agendadas las federaciones de la Industria Textil, Vanguardia Obrera, Coordinación Sindical del Estado de México y la de la rama refresquera, incluida la rama de la industria alimenticia. Estas organizaciones militan en el PRI.

A su vez, César Augusto Santiago (PRI) replicó los señalamientos que distintos sectores emitieron en contra del tricolor y su intención de dar un albazo legislativo en acuerdo con el PAN:

“Lo que es importante decirles es que a todas aquellas personas que de manera intencionada malinformaron a los medios, queda claro que no hay intención de ningún albazo. Les ruego que con responsabilidad permitan que esta comisión siga funcionando con la seriedad con que lo ha hecho.”