Política
Ver día anteriorMiércoles 13 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Narcoviolencia

Ordenaron ejecutar a secuestrados, según fuentes de la SIEDO

Despliegan grupos especiales para detener a líderes zetas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de abril de 2011, p. 3

El gobierno federal desplegó grupos especiales en tareas de inteligencia con el propósito de detener a Miguel Ángel Treviño Morales, El Z-40, y Heriberto Lazcano Lazcano, El Lazca, líderes del cártel de Los Zetas, así como a otras 10 personas, entre ellas Omar Treviño Morales, El Z-42, por su presunto involucramiento en la matanza de al menos 120 personas cuyos restos han sido hallados en fosas clandestinas en el municipio de San Fernando, Tamaulipas, revelaron funcionarios federales que colaboran con la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).

Indicaron que la cantidad de víctimas que han sido localizadas (120 hasta ayer) en fosas clandestinas ha saturado la capacidad del Servicio Médico Forense de Tamaulipas, lo que ha ocasionado que las necropsias de ley sean realizadas a campo abierto, es decir, en el interior de camiones frigoríficos y sin que exista la suficiente preservación de los restos.

Esa situación provocó que las autoridades determinaran realizar la misma acción que con los restos de los 72 migrantes ejecutados en agosto de 2010 por la misma organización criminal, y un número indeterminado de cuerpos serán trasladados al Distrito Federal para que personal de la Procuraduría General de la República (PGR) y del gobierno capitalino realice las pruebas de identificación.

Los funcionarios consultados señalaron que los 17 presuntos integrantes de Los Zetas que han sido detenidos como parte del grupo que participó en las ejecuciones, han aportado información acerca de que al menos otros 15 sujetos estarían relacionados con estos hechos, debido a que cada uno de ellos realiza distintas actividades, desde labores de vigilancia en carreteras y poblaciones, hasta tareas de sicariato, cobro de extorsiones y tráfico de drogas.

Según la información recabada por el Ministerio Público Federal, en unos casos los sicarios consideraron que sus víctimas eran integrantes del cártel del Golfo y por eso los asesinaron; en otros, por negarse a formar parte de la agrupación criminal.

Los entrevistados refirieron que la búsqueda de los dirigentes de Los Zetas se debe a que supuestamente los asesinos seguían instrucciones de mandos regionales y nacionales.

Por Heriberto Lazcano, El Verdugo o El Lazca, y Miguel Ángel Treviño Morales, la PGR ofrece recompensa de hasta 30 millones de pesos a quien proporcione información que lleve a su captura.

De acuerdo con los informantes, Omar Treviño Morales, hermano del Z-40, es quien opera en la zona de San Fernando, Valle Hermoso y Miguel Alemán. Por este integrante de Los Zetas la PGR también ofrece 30 millones de pesos por datos que lleven a su captura.