Estados
Ver día anteriorMiércoles 13 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Oaxaca: aíslan comunidad por disputa agraria
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de abril de 2011, p. 41

Oaxaca, Oax., 12 de abril. Juan Vásquez Mejía, presidente del comisariado de bienes comunales de Santiago Textitlán, denunció que más de 21 mil habitantes del municipio están incomunicados y sin electricidad porque sus rivales del poblado vecino de San Pedro el Alto bloquearon la carretera y derribaron postes hace una semana.

En conferencia de prensa, el representante señaló que ambos municipios de la Sierra Sur de Oaxaca disputan desde 1950 la posesión de 2 mil 500 hectáreas donde se asientan las rancherías El Chamizal y Río Miel, que, según documentos virreinales, pertenecen a Santiago Textitlán, pero la gente de San Pedro intenta invadir constantemente.

El martes 5 cavaron zanjas y derribaron tanto árboles como postes de cableado eléctrico para bloquear la carretera Textitlán-San Mateo Yucutindoó-Santa María Caniza e incomunicar 27 agencias municipales, las cuales dejaron sin luz, aun cuando los posesionarios originales de los terrenos apuestan a la negociación, dijo Vásquez Mejía.

La gente de Santiago Textitlán está muy enojada, pero no queremos violencia, y es necesaria la intervención del gobierno, añadió.