Economía
Ver día anteriorMiércoles 13 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La economía de Japón, en estado severo, admiten autoridades
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de abril de 2011, p. 36

Tokio, 12 de abril. El sismo y posterior tsunami que arrasaron el noreste de Japón el mes pasado podrían haber tenido un impacto económico mayor al esperado, dijo el ministro de Economía japonés, Kaoru Yosano. Agregó que no había considerado usar el gasto fiscal en un presupuesto suplementario para estimular la demanda.

Luego de un desastre natural, la gente tiende a abstenerse de gastar y está la sensación de que la producción fabril se encogerá, declaró. En algunas áreas el impacto podría ser muy grande, agregó.

Yosano señaló que es importante mantener la confianza internacional en las finanzas de Japón. En tanto, el gobernador del Banco de Japón (BOJ, por su sigla en inglés), Masaaki Shirakawa, dijo a legisladores que la economía se encuentra en un estado severo.

Miembros del BOJ dijeron que hay incertidumbre sobre cuándo los esfuerzos por reconstruir el noreste del país comenzarán a estimular el crecimiento.

Por su parte, el ministro de Finanzas japonés, Yoshihiko Noda, dijo que explicará los esfuerzos del gobierno para la reconstrucción del país en la reunión del Grupo de los 20 esta semana en Washington.