Economía
Ver día anteriorMiércoles 13 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La empresa entregó al erario $3 billones, dijo en Espacio 2011, acto organizado por Televisa

Hay petróleo para más de tres décadas si se invierte lo necesario: Suárez Coppel

José Antonio Meade se manifestó por el ahorro y aplicar energías alternativas como la eólica

Foto
Plataforma de Pemex Flotel Júpiter en Campeche subida a Twitter por @rafavivanco
Reportero y corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de abril de 2011, p. 33

Puebla, Pue., 12 de abril. El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Juan José Suárez Coppel, aseguró que mienten quienes aseguran que solamente hay crudo en México para los próximos 10 años y advirtió que si se hacen las inversiones en tecnología y exploración necesarias habrá reservas hasta para más de tres décadas.

El funcionario dictó hoy una conferencia muy breve en el segundo día de actividades de Espacio 2011, acto organizado por la empresa Televisa, y también manifestó que el año pasado la paraestatal entregó al gobierno federal más de 3 billones de pesos para obras como hospitales, carreteras y escuelas, lo que equivale a que cada familia mexicana hubiera aportado 120 mil pesos para tal efecto.

De no haber entregado la empresa esos recursos, abundó Suárez Coppel, los mexicanos habrían tenido que pagar 50 por ciento más de los impuestos de 2010.

Además, José Antonio Meade Kuribeña, titular de la Secretaría de Energía, manifestó que aunque hay reservas suficientes de crudo en el país se debe apostar por el ahorro de energía y la aplicación de energías alternativas como la eólica, la geotérmica y la solar, pues el país tiene ubicaciones privilegiadas entre las naciones que pueden desarrollar ese tipo de sistemas.

Además, el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, tuvo una reunión de trabajo con el secretario federal, en la que abordaron, entre otros temas relacionados con el sector, la generación de energía eólica en algunos municipios de Puebla.

Acompañaron, en el encuentro, al mandatario estatal los secretarios general de Gobierno, de Educación Pública y de Finanzas, Fernando Manzanilla Prieto, Luis Maldonado Venegas y Roberto Juan Moya Clemente, respectivamente, según se dio a conocer en un boletín oficial.

Desalojan a trabajadores de plataforma en Campeche

Una plataforma habitacional semisumergible de Petróleos Mexicanos (Pemex), localizada en la Sonda de Campeche y con 713 trabajadores a bordo, tuvo que ser desalojada de emergencia debido a que sufrió una inclinación por la entrada de agua en uno de los pontones que la sostienen. Horas más tarde la instalación marina se observaba casi hundida.

La empresa informó que el incidente, donde no se registraron víctimas ni derrames de hidrocarburos (porque no es productiva), se registró a las 7:39 horas y de inmediato buzos especializados procedieron al sellado y achique del pontón. Informó que la plataforma Flotel Júpiter, propiedad de la empresa Cotejar, contratista de Pemex Exploración y Producción, será retirada y revisada de manera integral para determinar las causas del incidente.

Por la noche el director de Pemex, Juan José Suárez Coppel, presentó un informe sobre el incidente en el que precisó que si bien había 713 personas a bordo, tanto de la paraestatal como de contratistas, 638 fueron desalojadas, mientras que 64 tripulantes y 11 personas de comodato permanecieron en las instalaciones para atender la contingencia.

Un dictamen preliminar presentado en el informe dado a conocer por Suárez Coppel se mencionan las acciones aplicadas para atender el incidente.