Deportes
Ver día anteriorMiércoles 13 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Solucionará problemas de hiperandrogenismo

La IAAF verificará el sexo de los competidores
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de abril de 2011, p. a15

Daegu, 12 de abril. El atletismo se convertirá en el primer deporte en verificar el sexo de sus competidores. La Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés), anunció una nueva norma para la verificación de género, decisión derivada tras el caso de la sudafricana Caster Semenya.

La regla, aprobada hoy por el consejo del organismo en esta ciudad sudcoreana, entrará en vigor el 1º de mayo y está ideada para solucionar los problemas creados por el hiperandrogenismo, que consiste en una anomalía genética por la que algunas mujeres tienen una sobreproducción de hormonas sexuales masculinas.

En el deporte esa condición puede dar ventaja competitiva sobre las rivales.

Una mujer con hiperandrogenismo, reconocida legalmente como tal, podrá competir en pruebas femeninas de atletismo siempre que tenga parámetros de testosterona por debajo del nivel masculino o, si los tiene al mismo nivel, con una resistencia que signifique que no obtiene ventaja competitiva, explicó la IAAF.

Es el primer organismo en adoptar los planes esgrimidos la semana pasada por el ejecutivo del Comité Olímpico Internacional (COI) para los Juegos de Londres 2012.

La verificación de sexo en competiciones deportivas saltó a todos los titulares con el caso de Semenya en el Mundial de Berlín de 2009.

La sudafricana ganó la final de los 800 metros el mismo día que se reveló que era sometida a una prueba para determinar su género debido a su aspecto físico y el rápido progreso de sus marcas.

Semenya fue suspendida provisionalmente y recibió luz verde para volver a competir en 2010. La IAAF nunca hizo públicos los resultados del test.

Las atletas afectadas serán sometidas, según adelantó la IAAF, a un proceso médico confidencial de tres niveles para determinar su condición sexual.