Deportes
Ver día anteriorMiércoles 13 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sulaimán rechazó pago de promotores

El CMB amenaza con desconocer a Torres y a Nava

Héctor García pide que reconsidere su decisión

 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de abril de 2011, p. a15

Este miércoles el Consejo Mundial de Boxeo podría desconocer a sus campeonas mundiales Ana María Torres y Jackie Nava, quienes el sábado 16 protagonizarán la cartelera Reinas en guerra para disputar el título de supercampeona de la Asociación Mundial de Boxeo, situación que violenta el reglamento del CMB, reiteró su dirigente José Sulaimán.

Eso lo vamos a dejar para mañana (hoy), porque no he recibido todas las votaciones de los integrantes de la junta de gobierno del consejo. Claro que preocupa, se trata de un par de pugilistas que han peleado toda la vida para el CMB, que han hecho aquí su carrera y de repente que peleen por otra organización, pues es triste, expuso.

Aunque no quiso adelantar en qué sentido se emiten los votos –salvo uno que se pronuncia por actuar enérgicamente apegado a la regla (por el desconocimiento)–, el dirigente comentó que dicha normatividad define que dos boxeadores, cuando peleen por otro organismo siendo campeones del consejo sin pedir autorización ni nada, serán desconocidos.

Sin embargo precisó que para la aplicación de la regla se requiere una votación de dos terceras partes, no mayoría, del consejo mundial (27 sufragios), y señaló que el dolor que le causa no es en el aspecto deportivo, sino en el personal.

Foto
González recibió el cinturón que lo acredita como campeónFoto Notimex

–¿Otra alternativa puede ser que los promotores paguen alguna sanción y recibir el aval para una función en esos términos?

–Sí, lo dice la normatividad. En ese caso el CMB recibiría 50 por ciento (de la bolsa) y lo ofrecieron, pero yo mejor se los regalo, deben necesitarlo más ellos –respondió el dirigente de la organización que este viernes deberá liquidar una indemnización de siete dígitos en dólares –como refirió el propio dirigente– al púgil alemán Graciano Rocchiggiani.

Por la tarde, Héctor García, director general de HG Boxing, pidió a Sulaimán que recapacite en beneficio del deporte y de las mujeres en el mundo y que el organismo a su cargo no vaya a desconocer a las campeonas Ana María Torres y Jackie Nava.

En un boletín enviado al titular del CMB, García aclara que “hace un par de semanas recibí un comunicado de su parte –de Sulaimán–, en el que me pide que pague 50 por ciento de las sanciones de las boxeadoras, pues realizarían una pelea en la que no estaría en juego el título del CMB. Dicha tarifa la he solicitado en reiteradas ocasiones, pero hasta ahora no he recibido respuesta”.