Cultura
Ver día anteriorMiércoles 13 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Documentan los méritos y defectos del controvertido gobernante

Roma dedica exposición a Nerón para suprimir la leyenda negra del emperador

No se trata de rehabilitarlo, dice funcionario de Cultura italiano

Fue culto y amante del arte

 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de abril de 2011, p. 4

Roma, 12 de abril. Déspota matricida o artista frustrado, el emperador Nerón (37-68 dC) padeció el trato crítico tanto de autores clásicos como del cine, por lo que Roma le dedica una exposición con el fin de romper la imagen caricaturesca del célebre vástago de la dinastía de Julio-Claudia.

Titulada simplemente Nerón, la exposición se inauguró el martes con la finalidad de ilustrar los méritos, calidades y defectos de uno de los emperadores más controvertidos, denigrado por historiadores y acusado de haber incendiado la Ciudad Eterna para edificar su propio palacio.

Personaje de luces y sombras

No se trata de rehabilitarlo, explicó a la prensa el secretario de Cultura italiano, Francesco Maria Giro.

Nerón era un hombre lleno de luces y sombras, la exposición se desarrolla justamente en los lugares en los que vivió, un recorrido que va desde el Foro Romano, pasa por el Palatino, el Coliseo y termina en la Domus Aurea, indicó.

La leyenda negra que acompaña al joven emperador, que comenzó a reinar a los 17 años y murió a los 30, no lo ha convertido en un personaje simpático.

El historiador romano Suetonio, en su renombrada obra La vida de los césares, narra en detalle los asesinatos que cometió durante su corta vida: entre ellos el de su madre Agripina, que preparó su llegada al poder, el de sus esposas Octavia y Popea Sabina, el de su rival Británico y sobre todo el de su mentor, consejero y guía: el filósofo Séneca.

El inicio de la exposición, en la llamada Curia, dentro del Foro Romano, presenta una impresionante galería de retratos y bustos de personajes dignos de una telenovela: Agripina, madre posesiva e invasora, Popea Sabina, prostituta convertida en emperadora a la que asesina cuando estaba encinta.

La atmósfera decadente magníficamente representada en el filme Quo Vadis (1951), en la que el actor Peter Ustinov encarna a un histriónico Nerón, contribuyó a alimentar la imagen de emperador cruel y despreciable.

Fragmentos del filme son proyectados en el templo de Romulus, a pocos metros.

Pero Nerón era también un hombre culto, amante de la cultura, del arte y de la arquitectura, que adoraba la música y tocaba la lira.

No hay que olvidar que su tutor fue Séneca, su consejero político y ministro durante los primeros años de reinado.

Nerón remozó el centro de Roma, ideó la faraónica Domus Aurea, una estructura extremadamente compleja que se extendía desde el Palatino a la colina Opio, pasando por el valle donde se encuentra ahora el Coliseo y el Monte Celio, explicó la directora del Coliseo, Rossella Rea.

Un proyecto en medio de verdes paisajes, lleno de decoraciones acuáticas, cerca del lugar donde se construyó luego el Coliseo, subrayó.

El nombre del Coliseo proviene justamente de la colosal estatua de 35 metros del Dios Sol que tenía las facciones de Nerón erigida cerca.

Ocho sitios arqueológicos

De la Domus Aurea, que jamás fue acabada y resultó destruida por un incendio tras la muerte del emperador, el visitante podrá descubrir el cenatio rotunda, el famoso refectorio circular descubierto en 2009 en el Palatino, que según los entendidos rotaba día y noche para imitar el movimiento de la Tierra e impresionaba a los invitados.

La exposición, con más de 200 piezas, permitirá recuperar también el Palacio Dorado de Nerón, deteriorado por las infiltraciones de agua y permitir que las excavaciones salven el enorme sitio arqueológico, gracias a un fondo de 40 a 45 millones de euros.

El visitante debe gozar de un buen estado físico, ya que la exposición se extiende por ocho sitios arqueológicos, lo que requiere al menos tres horas, advirtió Rea.

Se recomienda llevar zapatos cómodos y gafas de sol para la caminata entre las ruinas romanas, abiertas del 12 de abril al 18 de septiembre.