Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 11 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gobierno mexicano debe pronunciarse para unir esfuerzos: Aguilar

José Graziano da Silva, fuerte candidato para dirigir la FAO

El creador del Programa Hambre Cero compite con otros 5 aspirantes

 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de abril de 2011, p. 50

En el proceso para la elección del próximo director general de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés), uno de los candidato es el brasileño José Graziano da Silva, creador del Programa Hambre Cero, del gobierno del ex presidente Lula da Silva, mediante el cual se redujo a la mitad la pobreza alimentaria en menos de seis años.

Por primera vez un latinoamericano podría ocupar ese cargo, y en su favor se han pronunciado Cuba, Venezuela, Argentina, Chile y Guatemala, mientras México no ha emitido una opinión, dio a conocer Genaro Aguilar Gutiérrez, experto en pobreza del Instituto Politécnico Nacional.

Asimismo, consideró preocupante que el tema no se haya discutido públicamente, a pesar de la evolución de la pobreza en México y el hecho de que, como resultado de la crisis económica mundial y del alza en los precios internacionales de los alimentos, se hayan sumado a la pobreza alimentaria 3.7 millones de mexicanos en los recientes tres años. Esto debiera ser elemento suficiente para reflexionar sobre el papel de Naciones Unidas para erradicar la pobreza en el planeta.

Indicó que los Objetivos de Desarrollo del Milenio, signados por 189 naciones, entre ellas México, establecen como finalidad la erradicación de la pobreza extrema y el hambre hacia el año 2015. El hecho de que la pobreza alimentaria persista en el país nos lleva a reflexionar en la necesidad de implementar programas agresivos de combate al hambre; de lo contrario, no cumpliremos con esta meta del milenio en el sentido de erradicar la pobreza alimentaria.

Recordó que en junio será la elección en Roma, donde se evalúa la trayectoria profesional y política de seis candidatos al cargo, entre ellos el latinoamericano. Si analizamos el currículo de cada uno, Graziano Da Silva es el de más experiencia respecto de un tema tan relevante para la humanidad y es el único latinoamericano postulante.

Dijo que históricamente México se ha mantenido al margen de ese proceso, pero consideró que el gobierno federal debería pronunciarse al respecto, como una oportunidad de unir esfuerzos con aquellos que dentro del continente han luchado por erradicar el hambre.