Política
Ver día anteriorLunes 11 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Piden blindar comicios de 2012 contra el narcotráfico
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 11 de abril de 2011, p. 16

Zacatecas, Zac., 10 de abril. Aún es tiempo de que el Congreso de la Unión y el Instituto Federal Electoral (IFE) trabajen sobre las reformas en la materia de segunda y tercera generación, para blindar contra una posible intervención del crimen organizado en los comicios de 2012, consideró Arturo González de Aragón, ex titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

De igual manera, afirmó que la posibilidad de que el hampa financie algún candidato o partido político en la próxima elección presidencial es muy peligroso para la democracia mexicana.

González de Aragón visitó Zacatecas para ofrecer este domingo la conferencia Incertidumbre Económica y financiera actual, en el Simposium Internacional de Contaduría y Administración, organizado por la Universidad Autónoma de Zacatecas, que concluyó este fin de semana.

Cochinero e intercambio de prebendas

El ex titular de la ASF dijo además que ha habido intentos para que ciertas campañas electorales, en distintos lugares de la República, reciban apoyos indebidos de recursos ilícitos, recordemos que esto no es nuevo.

Interrogado respecto de que si él, cuando estuvo al frente de la ASF, tuvo conocimiento de casos en los cuales el narco tuviera injerencia en comicios, respondió: No es que yo lo sepa o que yo lo haya manejado, simplemente es todo lo que se dice de este gran estercolero que es el manejo de las campañas políticas.

Añadió que “los asesinatos de candidatos, el cochinero que es el intercambio de prebendas por votos, el manejar apoyos presupuestales a cambio del favor y la voluntad del electorado, todo eso ha sido desastroso para el país”.

Comentó que hasta este momento no ha sido posible probarlo, sin embargo, acotó: “que hay una realidad.

¿Dónde están todas las leyes que deben regir la parte electoral, y no solamente los comicios? Tiene que haber una segunda generación de reformas electorales que cubran todos estos pendientes que no han sido superados, añadió.

Aseguró que esas reformas de segunda y tercera generación son indispensables para evitar al máximo el que puedan llegar recursos de procedencia ilícita a las campañas electorales, se tiene que evitar a cualquier costa que eso suceda. Estamos en un riesgo.