Política
Ver día anteriorLunes 11 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Al frente de la secretaría fue designado otro militar en retiro: Gilberto Toledano Sánchez

Destituye Adame Castillo al responsable de Seguridad Pública en Morelos

El relevo ocurre en el contexto de multitudinarias manifestaciones por la violencia en el estado

Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 11 de abril de 2011, p. 15

Cuernavaca, Mor., 10 de abril. El gobernador Marco Antonio Adame Castillo removió al titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Gastón Menchaca Arias, y puso en su lugar a otro militar en retiro: el general de división Gilberto Toledano Sánchez, a cuatro días de la Marcha Nacional por la Paz y la Justicia que encabezó el poeta Javier Sicilia, cuyo hijo Juan Francisco es una de siete personas que aparecieron sin vida dentro de un vehículo el lunes 28 de marzo en el municipio de Temixco.

Aparte de sustituir a Menchaca Arias –quien suplió a Luis Ángel Cabeza de Vaca cuando fue acusado de pertenecer al ahora llamado cártel del Pacífico Sur (CPS)–, Adame Castillo también removió al titular de la Secretaría de Educación, Luis Rodríguez Martínez, y en su relevo designó a Alejandro Pacheco Gómez; mientras la contralora Patricia Mariscal Vega renunció y fue remplazada por Alfredo Jaime de la Torre.

En Casa Morelos –durante una conferencia de prensa en la que no se aceptaron preguntas–, el mandatario de extracción panista leyó un breve mensaje en el que dijo confiar en que el Congreso local apruebe la propuesta de Policía Única, y ordenó al nuevo secretario de Seguridad Pública proseguir la depuración de los cuerpos policiacos del estado.

Con estos cambios ratifico mi compromiso de construir junto a la sociedad un Morelos en el que todos tengan acceso a una vida digna en un ambiente de paz, armonía y justicia social, expresó Adame Castillo, flanqueado por el secretario de Gobierno, Óscar Sergio Hernández Benítez.

A su vez, el nuevo secretario de Seguridad se comprometió a reducir el índice delictivo. Señaló que la inseguridad es compleja pero igual en todos lados, e hizo notar que confluyen en ella distintos actores y eventos que se han manifestado últimamente.

Gilberto Toledano Sánchez comandó el 24 regimiento de caballería motorizado en Comitán de Domínguez, Chiapas; encabezó el estado mayor de la 30 Zona Militar de Villahermosa, Tabasco, y durante seis meses –hasta el 17 de junio de 2010– ocupó la dirección de Seguridad Privada de la dependencia que ahora encabeza.

Su antecesor, Menchaca Arias, ocupó el cargo desde el 15 de mayo de 2009 en sustitución de Cabeza de Vaca, quien después fue detenido por elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) y acusado de proteger al cártel de los Beltrán Leyva, por lo que sigue preso en la cárcel federal de Tepic, Nayarit, aunque en meses previos fue liberado y reaprehendido.

El hallazgo de los siete cuerpos en el fraccionamiento Las Brisas de Temixco derivó en las marchas y protestas en que han participado miles de personas para exigir freno a la violencia y la inseguridad en Morelos y el resto del país.