Mundo
Ver día anteriorLunes 11 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pedro Kuczynski y Keiko Fujimori, en estrecha batalla por el pase a la segunda vuelta

Humala, a la cabeza en el conteo de votos por la presidencia de Perú

La ONPE da al nacionalista 26.99%, al economista 23.61% y a la hija del ex presidente 21.84%

Foto
Ollanta Humala, de Gana por Perú; Pedro Pablo Kuczynski, de Alianza por el Gran Cambio, y Keiko Fujimori, de Fuerza 2011, ayer en Lima durante la elección presidencial. Todo indica que habrá una segunda vuelta electoral el 5 de junioFoto Ap y Reuters
 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de abril de 2011, p. 38

Lima, 10 de abril. El militar radical nacionalista Ollanta Humala encabeza la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Perú, con estrecha ventaja sobre sus rivales: el conservador ex ministro de Economía, Pedro Pablo Kuczynski, y la abanderada derechista Keiko Fujimori, quienes estaban en una dura batalla por conseguir su pase a la segunda vuelta, a celebrarse el 5 de junio.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), con 43 por ciento de votos escrutados, otorgó esta noche 26.99 por ciento a Humala, de Gana por Perú, seguido por Kuczynski, de Alianza por el Gran Cambio, con 23.61 por ciento, y Fujimori, de Fuerza 2011, con 21.84 por ciento, informó la directora del organismo, Magdalena Chu.

En un boletín previo, con 18.22 por ciento de votos escrutados, la ONPE otorgó 26.55 por ciento de los votos a Humala, a Kuczynski 24.48 por ciento, y a Fujimori 21.09 por ciento.

Los primeros resultados oficiales no coincidieron con lo anticipado en los conteos rápidos de tres encuestadoras, que vaticinaron el pase a la segunda vuelta de la hija del ex gobernante Alberto Fujimori, quien purga una pena de 25 años de cárcel por violaciones a los derechos humanos, secuestro y asesinatos.

Las firmas CPI, Ipsos y Datum señalaron que Humala tendría entre 31.6 y 33.8 por ciento, mientras Fujimori entre 21.3 por ciento y 22 por ciento de los votos, seguida muy de cerca por el economista Kuczynski, con 19.6 por ciento.

En todo caso, y apenas conocido el primer boletín de la ONPE, al proclamar su victoria esta noche ante miles de seguidores, Humala, de 48 años, hizo un llamado a la unidad para todos los que quieran una gran transformación, y prometió seguir trabajando para desterrar la corrupción y el narcotráfico que han impedido el progreso de su país.

Kuczynski de 72 años, en tono triunfalista, proclamó que no hay que escuchar las encuestas, sino a la ONPE, pero pidió cautela a sus seguidores, al señalar que respetará el resultado final de la elección.

Fujimori, de 35 años, también reivindicó su pase a la segunda vuelta, poco después de conocerse los primeros resultados oficiales. Puedo decir con tranquilidad, firmeza y alegría que estamos ya en la segunda vuelta, queridos amigos, gritó frente a simpatizantes.

En última posición quedó el ex presidente Alejandro Toledo, quien reconoció su derrota.

La Organización de Estados Americanos (OEA), que participó con una misión de observadores, destacó la normalidad y la participación en las elecciones peruanas.

En 97 por ciento de las mesas observadas el material electoral estaba a la disposición de los votantes, y el padrón era consultable. En cambio, sólo 39 por ciento de las mesas se integró con todos sus miembros titulares, precisó la OEA, la cual destacó que en muchas oficinas el personal de los partidos que debía observar el buen desarrollo de los comicios no acudió.

Para la jornada electoral fueron convocados 19 millones 949 mil 915 peruanos para elegir, además del sucesor del presidente Álan García, a dos vicepresidentes, 130 congresistas y 15 representantes del Parlamento Andino.

Humala, por sus posiciones de izquierda a diferencia del resto de sus rivales, es visto con recelo por los mercados financieros. Había triunfado en 2006 en primera vuelta, con cerca de 31 por ciento de los votos. Luego perdió la segunda ronda frente al actual presidente Álan García, quien concluye su mandato de cinco años en julio.