Estados
Ver día anteriorLunes 11 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acusan a dirigentes de acaparar apoyos

Demandan pescadores de Acapulco proteger laguna
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 11 de abril de 2011, p. 41

Acapulco, Gro., 10 de abril. Pescadores de la Laguna de Tres Palos, municipio de Acapulco, demandaron al gobierno vigilancia para evitar la pesca con métodos prohibidos e impedir las descargas residuales de zonas habitacionales, además de vigilar que los recursos entregados a líderes pesqueros lleguen a todos los destinatarios.

Los habitantes de la comunidad de San Pedro Las Playas, asentada junto a la laguna, esperan la llegada de las lluvias porque la pesca desciende hasta 70 por ciento durante el estiaje.

Los hombres parten antes del amanecer en busca de cuatetes, lisas, popoyotes, mojarras, carpas, robalos y charales para venderlos en el mercado local.

Al atardecer decenas de garzas buscan alimento entre las pangas y los pescadores preparan sus instrumentos para el día siguiente y preparan campechana: un caldo de jaiba, carpa y robalo, sazonado con epazote y aderezado con bolitas de masa.

Pero la realidad es dura, dicen. Trabajas o no comes. A veces no alcanza para comprar seda, plomo e hilos, y menos para dar mantenimiento a los motores. El gobierno descuida la pesca y los dirigentes de cooperativas acaparan el apoyo y nos desacreditan, dice uno de los pescadores.

Sólo en San Pedro las Playas hay unos 300 pescadores. En dos años la alcaldía ha entregado a líderes cooperativistas 30 millones de pesos para proyectos productivos y compra de equipo, pero no todos los demandantes reciben el apoyo.