Estados
Ver día anteriorLunes 11 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El académico Alberto Criollo, presidente

Renuevan el instituto electoral de Oaxaca

Anuncia el PRI que impugnará designaciones

Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 11 de abril de 2011, p. 41

Oaxaca, Oax., 10 de abril. El Congreso local eligió la madrugada de este domingo, sin la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), al académico Alberto Alonso Criollo como consejero presidente del ahora llamado Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPC), para el periodo 2011-2014.

También fueron electos consejeros electorales para el periodo 2011-2017 Víctor Leonel Juan Martínez, Juan Pablo Morales García y Alba Judith Jiménez Santiago, y como sus suplentes, a Reyna Miguel Santillán, Elena Pérez Montaño y Eginardo Hernández Andrés, respectivamente.

Además, como consejeros electorales para el periodo 2011-2018 se designó a Víctor Manuel Jiménez Viloria, Norma Iris Santiago Hernández, David Adelfo López Velasco, y como suplentes a Marilú García Torres, Rosalba Baylón Rodríguez y Juan Hernández García.

La designación de los nuevos funcionarios electorales se realizó con nueve votos de diputados del Partido Acción Nacional (PAN), nueve del Partido de la Revolución Democrática (PRD), tres de Convergencia, dos del Partido del Trabajo (PT), uno del Partido Unidad Popular (de registro local) y uno del PRI.

Quince legisladores priístas, quienes apoyaban a Othoniel Peña Montor para encabezar al IEEPC, no acudieron a la sesión por no estar de acuerdo con la designación de Alonso Criollo.

El presidente de la Comisión de Gobernación, el priísta Elías Cortés López, adelantó que el tricolor impugnará la elección; aseguró que el procedimiento estuvo viciado de origen y se violaron los derechos políticos de los demás aspirantes.

Expuso que Alonso Criollo fue designado sin que el Congreso del estado publicara el decreto para el desarrollo del proceso. Además, acusó al secretario particular del gobernador Gabino Cué Monteagudo, Benjamín Robles Montoya, de intentar sobornar a los diputados del PRI para que votaran por Alberto Alonso.

Lamentó que su compañero Carlos Martínez Villavicencio participara en la elección y lo atribuyó a falta de solidez, preparación y dignidad.

Benjamín Robles negó que intentara sobornar a los diputados priístas y calificó las acusaciones de coletazos de quienes perdieron el poder. El gobierno del cambio no recurre a esas estrategias del pasado. Es un insulto a los diputados, asentó.

Robles Montoya consideró que la diputación priísta deberá explicar a la sociedad por qué violó su función principal, la de legislar. Destacó que la administración estatal está abierta al diálogo con los 42 diputados, de manera clara y con afán de trabajo y búsqueda de acuerdos.

Mientras, el presidente consejero dijo que la ausencia del PRI en la elección no le resta legitimidad a su cargo. Los priístas se retiraron, desgraciadamente. Hubiera sido mucho mejor que estuvieran, señaló.

Es indispensable la consolidación de la democracia, y esto implica la cultura de la legalidad, el respeto a las instituciones y al estado de derecho, apuntó. Alonso Criollo dijo que su principal reto consiste en que la sociedad recupere la confianza en el IEEPC.