Economía
Ver día anteriorLunes 11 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Acuerdos con Perú y Colombia no beneficiaron a México
 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de abril de 2011, p. 27

México no logró mejorar el acceso de la población a productos baratos y de buena calidad, ni aumentar la competitividad de sus productores con la firma de tratados comerciales con Colombia y Perú la semana pasada. Por el contrario, a corto plazo algunos grupos pueden resultar afectados por las variaciones de precios de los bienes que producen y consumen, advirtió la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

El organismo dijo que el país debe impulsar políticas con visión de mediano y largo plazos, que permitan mejorar de manera clara y precisa la competitividad de los sectores económicos.

Se debe diseñar un cambio en los mecanismos del comercio, en conjunción con una gama de políticas complementarias para proteger a los grupos sociales vulnerables, puntualizó.

Destacó que entre las limitaciones que México enfrenta para fomentar prósperas industrias exportadoras se encuentran el retraso tecnológico, mano de obra reducida, altos costos del comercio y transporte, deficiente infraestructura, débiles instituciones públicas y falta de trabajadores especializados.

Añadió que si bien existe consenso en que los acuerdos de libre comercio generan incrementos en las exportaciones y de la producción a corto y mediano plazos, experiencias regionales muestran que el dinamismo exportador no lleva aparejado igual dinamismo en las tasas de crecimiento.