Cultura
Ver día anteriorLunes 11 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mañana abre al público la exposición Ámsterdam+Bruselas; permanecerá un mes

La influencia geográfica en el diseño de Holanda y Bélgica, en el Franz Mayer

Destaca en las creaciones la tendencia de respeto al medio ambiente y a las personas

 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de abril de 2011, p. a13

La tendencia en el diseño en Holanda y en la parte francesa de Bélgica (Valonia y Bruselas) es el eje de la muestra que abre al público este martes 12 de abril en el Museo Franz Mayer. Las 40 piezas que integran la exposición Ámsterdam+Bruselas: código-diseño son apenas ejemplos de lo que se está haciendo en la región en el tema del diseño, que es variado y muy rico, señala Rodrigo Dos Santos, agregado económico y comercial de la embajada de Bélgica en México.

Esta exhibición es algo bastante novedoso en la medida en que ni Bélgica ni Holanda han tenido exposiciones de diseño en México; el público de este país verá algunos de los rasgos del diseño que nosotros vemos con una doble función: puede ser un objeto artístico, que quizá sólo esté para decoración, un museo o una galería; pero también están los objetos que tienen utilidad en el día a día, en la vida cotidiana. Desde un poste de alumbrado público a lámparas hechas con materiales reciclados y reciclables.

“El mensaje que queremos transmitir –añade el funcionario– es que el diseño no es una actividad elitista; claro que hay objetos muy caros y muy finos, etcétera, pero el diseño está en nuestra vida cotidiana, puede mejorar una casa. Generalmente la gente tiene que elegir entre algo práctico y algo bonito; pues nosotros decimos lo práctico puede ser bonito, y lo bonito, práctico.”

Lo más interesante de esta exposición tiene que ver con la geografía de ambos países. Bruselas y Valonia son la frontera entre la culturas germánica y latina.

Francia es todavía latino, pero Holanda y Alemania son germánicos. Nosotros estamos en el centro, así que tenemos la influencia de las dos regiones: la germánica, que es la industria, la calidad, el saber qué hacer, la eficiencia, mientras la característica latina es que el objeto tiene que ser agradable al ojo.

Foto
Una de las propuestas de la muestra es confirmar que lo práctico puede ser bonito, y lo bonito, práctico

El diseño holandés, en tanto, es más austero por la cultura calvinista, pero a la vez hay ciertos diseñadores que quieren salir de la corriente impuesta por la cultura del país. Hay objetos medios raros, porque exageran las formas.

Tanto en Bélgica como en Holanda la tendencia es hacia el diseño sustentable y social, respetuoso tanto del medio ambiente como de las personas que fabrican (comercio justo).

Sustentabilidad, la tendencia

Cada país tiene su tendencia en materia de diseño, pero se pueden encontrar elementos comunes. Lo ecológico y lo social en Europa están muy presentes; es una tendencia que estará marcando por algunos años, lo mismo que la ecología, porque la gente está cada vez más consciente de que el modo de consumo actual no es sustentable

Ámsterdam+Bruselas: código-diseño presenta el trabajo de diseñadores individuales y de despachos especializados, entre ellos Piet Boon, Olaf Stevens, Mahias Von Cauwalaert, Droog Design, Dick Bvruna, JNL, Moooi, Brabantia, además de que se realizarán dos seminarios: el 12 de abril con el tema El diseño de éxito bajo la lupa, y el 4 de mayo Arquitectura verde, groen, vert: diseño sustentable. También como parte de la muestra se entregarán los premios Ice-Watch Change y Tulipart.

La exposición permanecerá hasta el 12 de mayo en el Franz Mayer (avenida Hidalgo 45, Centro Histórico).