Capital
Ver día anteriorLunes 11 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Debe hacerse una evaluación colectiva y corregir lo mal hecho, dicen

La renuncia de Orozco no resuelve el conflicto en la UACM: diputados

Atrás, una intentona del PRI de dañar el proyecto: Alejandro Sánchez

 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de abril de 2011, p. 44

El conflicto interno que vive la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) no se resolverá con la destitución de la rectora Esther Orozco Orozco, sino realizando una evaluación colectiva de lo que se ha hecho mal y corregirlo, consideraron diputados, líderes partidistas y funcionarios del gobierno de la ciudad.

Alejandra Barrales, presidenta de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), aseguró que existe un compromiso público con los integrantes de la comunidad académica y estudiantil de la UACM y con sus autoridades, para dejar sin efecto el dictamen de reformas a la ley de esa institución, que presentó el diputado del PRI Octavio West, el cual algunos consideran como uno de los factores del actual conflicto en esa institución, pues preveía la relección del rector en turno y la posibilidad de que contratara personal de confianza al margen de los estatutos internos.

Barrales hizo un llamado a no perder de vista que hay muchos que quieren afectar a la UACM, por lo que deben ponerse de acuerdo, hacer un compromiso de diálogo y que sea su autonomía, su responsabilidad y su prudencia lo que decida el rumbo de esa institución, pues hay muchos que quieren afectar ese proyecto que no es sólo de ellos, sino de la izquierda, de los capitalinos, de todos los jóvenes de esta ciudad.

Alejandro Sánchez Camacho, vocero de la bancada perredista, rechazó que esa universidad esté en una situación de crisis. Más bien, aseguró, se trata de una intentona del PRI de dañar ese proyecto, pues son ellos los que tienen las manos metidas ahí.

Respecto de la salida de la rectora Esther Orozco, dijo que no se trata de pedir renuncias, sino de manera colectiva evaluar el proyecto; es momento de hacer alto en el camino, revisar qué hemos hecho bien y mal, y avanzar hacia adelante, garantizando un presupuesto digno y una información de en qué se gasta el dinero, pero, insisto, es más bien una ofensiva política del PRI, no tenemos la menor duda.

Por su parte, el secretario de Educación local, Mario Delgado, consideró necesario apoyar a la UACM para que salga adelante y sea un proyecto exitoso, en beneficio de 12 mil jóvenes. Dijo que de no existir ésta no tendrían la oportunidad de estudiar, por lo que debe mantenerse su autonomía, porque es uno de los valores más importantes que tiene, y minimizó las denuncias de la comunidad académica contra la rectora.

Se trata –dijo– de una institución en formación, que no es cualquier cosa, aunque enfrenta insuficiencias, como el bajo número de egresados, que debe revisarse porque ya debería estar produciendo más.

El dirigente del PAN-DF, Obdulio Ávila, externó su apoyo a Orozco para que saque adelante esa institución de educación superior y cumpla con sus funciones de formar cuadros profesionales y trabajar en investigación y difusión de la cultura.