Política
Ver día anteriorDomingo 10 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Enfrentan difícil situación debido al alza internacional del precio de granos, reconoce

Se analiza el aumento en el pago a los productores de leche, revela la Sagarpa

Algunos podrían no ser capaces de superar esta encrucijada, asegura funcionario

 
Periódico La Jornada
Domingo 10 de abril de 2011, p. 17

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) reconoció la difícil situación que enfrentan los pequeños y medianos productores debido al alza internacional del costo de los granos, y señaló que por ello –luego de que ganaderos llegaron en caravana al Distrito Federal–, instancias gubernamentales realizan estudios y gestiones para ver hasta dónde se puede mover el precio al que se les compra el litro de leche.

En entrevista con La Jornada, Everardo González Padilla, coordinador general de Ganadería de la Sagarpa, manifestó: Estamos conscientes de la situación por la que pasan los pequeños productores, derivada del incremento internacional en el precio de los granos, sobre todo del maíz y sorgo. Añadió que, no obstante, la perspectiva de los precios del lácteo son buenas para los próximos meses, aunque reconoció que muchos podrían no ser capaces de superar esta encrucijada.

Explicó que el alza en los precios de los granos ha repercutido en el valor al que se están vendiendo los alimentos balanceados para los animales, entre ellos los de las vacas lecheras, por lo que productores que no están integrados en empresas experimentan costos más elevados por economías de escala y otras razones; entonces están teniendo mayores incrementos que los registrados hasta el último trimestre de 2010.

Indicó que a esto se suma el hecho de que los precios (de compra) a los que les están pagando la leche (tanto por parte del sector privado como del gubernamental) no se han movido fuertemente, y añadió que aunque desde hace tres semanas comenzó un alza, ésta es muy lenta, y ellos enfrentan desde hace más de tres meses costos muy elevados de alimentos.

Añadió que los factores descritos explican la insatisfacción, sobre todo de pequeños productores que no tienen recursos económicos para aguantar (esta etapa) y posteriormente recuperarse.

No obstante subrayó que en el futuro las perspectivas mundiales para el costo de la leche son favorables, pues está aumentando el precio de compra a los productores y se espera que mantenga un nivel alto; en Estados Unidos en lo que va de este año el precio al productor se ha incrementado 22 por ciento.

Aseguró que en dicho país a los productores de leche les pagan en promedio, el equivalente en pesos mexicanos, a 5.40 por litro, y añadió que en México el promedio por el litro oscila entre los 4.60 pesos y 4.70, pero resaltó que también hay productores a los que se les compra en seis pesos cuando son socios de las empresas, pero admitió que a otros les compran el litro a 3.50 pesos.

Esta semana pequeños y medianos ganaderos integrantes del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche marcharon en caravana hacia el Distrito Federal desde 12 estados para expresar su rechazo al aumento de 30 centavos aprobado por Liconsa, y señalaron que el alza debería haber sido de por lo menos un peso, ya que de acuerdo con el frente, el precio promedio al que se compra el lácteo es de sólo 4.20 pesos, mientras que empresas privadas venden el litro de leche al público en seis pesos.

González Padilla descartó mencionar en cuánto estaría dispuesto el gobierno a subir el precio de compra a los productores ni comentar respecto a si las empresas han aumentado su margen de ganancia con base en compras baratas de leche a los productores, pero sí destacó que el gobierno federal canaliza anualmente más de mil millones de pesos en apoyos a los 40 mil pequeños empresarios vinculados al comercio formal del lácteo.