Política
Ver día anteriorDomingo 10 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exhortan a estadunidenses a no viajar a Tamaulipas
Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 10 de abril de 2011, p. 6

Matamoros, Tamps., 9 de abril. A través de un comunicado, el cónsul de Estados Unidos en Matamoros, Michael Barkin, exhortó a los ciudadanos estadunidenses a no viajar por carreteras tamaulipecas y anunció la desaparicion de uno de ellos (no identificado), quien se desplazaba a bordo de uno de los camiones secuestrados en San Fernando.

De acuerdo a informes revelados por el diplomático, entre marzo y abril del 2011 se recibieron tres reportes de estadunidenses que narraron cómo en el municipio de San Fernando grupos criminales marcaban el alto a los autobuses para asaltar a los pasajeros y secuestrar a los varones. Se trata de la tercera alerta emitida por la representación consular en un periodo de seis meses. La primera ocurrió el 12 de noviembre pasado, se repitió el 7 de enero y se actualizó este 9 de abril, después del hallazgo de 72 cadáveres en fosas clandestinas de San Fernando –a 120 kilómetros de la frontera Matamoros- Browsnville–, que podrían pertenecer a pasajeros de tres autobuses foráneos secuestrados por el grupo criminal de Los Zetas en ese lugar.

El documento elaborado por la oficina de Michael Barkin invitó a los estadunidenses que se ven en la necesidad de desplazarse por Tamaulipas y en aras de que puedan ser monitoreados a que informen de su presencia en territorio nacional por Internet, o de manera directa a los números de la oficina consular en Matamoros.

Pruebas de ADN

En Morelia, Michoacán, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) practicó cuatro exámenes genéticos a familiares de posibles víctimas halladas las fosas clandestinas de San Fernando, Tamaulipas. Se habla de 11 denuncias de michoacanos desaparecidos. En tanto, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Víctor Manuel Serrato Lozano, informó que en lo que va del año suman 66 denuncias sobre personas desaparecidas.