Mundo
Ver día anteriorDomingo 10 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El partido gobernante anuncia apoyo a Pablo Kuczynski

Hoy, elecciones presidenciales en Perú; Ollanta Humala es el candidato favorito
Foto
Ollanta Humala, Keiko Fujimori, Pablo Kuczynski y Alejandro Toledo, candidatos a la presidencia peruanaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Domingo 10 de abril de 2011, p. 24

Lima, 9 de abril. El partido gobernante de Perú dijo este sábado que apoya al ex primer ministro Pedro Pablo Kuczynski en la elección presidencial del domingo, en la que hasta tres candidatos pelean para ir a un balotaje con el actual favorito, el nacionalista Ollanta Humala.

Kuczynski, el candidato que más rápido ha subido en las encuestas, contiende voto a voto con la conservadora Keiko Fujimori y el ex presidente Alejandro Toledo para llegar en segundo lugar en los comicios y disputar la elección presidencial en una nueva ronda electoral, prevista para el 5 de junio.

En un comunicado de la dirección nacional política del oficialista APRA, el partido dijo que Kuczynski es un candidato de convicciones democráticas, el cual garantiza la continuación de las obras que realiza el gobierno en beneficio del país.

Nuestro respaldo es sin condiciones y ni siquiera hemos hablado con PPK (como dicen a Kuczynski). Lo hemos hecho pensando en el país, afirmó Jorge del Castillo, uno de los políticos más importantes del APRA.

Según analistas, el APRA tiene poco apoyo electoral, pero ante lo apretado de los comicios sus votos podrían inclinar la balanza en favor de algún candidato.

Otros, sin embargo, dicen que el respaldo del APRA no será vital, porque ha perdido influencia en años recientes.

El APRA no ha presentado candidato presidencial para estas elecciones, en momentos en que su líder, el presidente Alan García, tiene una desaprobación a su gestión de más de 60 por ciento, pese a que el país registra una de las tasas de crecimiento económico más altas del mundo.

Kuczynski, apodado El Gringo por su casta europea y habla singular, ha buscado en la reñida campaña sacudirse el estigma de aliado de la derecha y ha prometido que el fuerte crecimiento del país llegará a los más pobres.

De acuerdo con las encuestas más recientes, Humala, militar retirado, quien aún inquieta a los mercados pese a haber moderado su discurso radical de izquierda, obtendría entre 28 y 31.9 por ciento de los sufragios en las elecciones del domingo.

Humala ha adoptado en esta campaña el estilo moderado del ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva y se desmarcó del mandatario venezolano, Hugo Chávez, cuyo apoyo expreso lo perjudicó en los comicios de 2006, según analistas.

En tanto, Keiko Fujimori, hija del apresado ex mandatario Alberto Fujimori, obtendría entre 21.4 y 22.3 por ciento, mientras Kuczynski, muy respetado por los mercados financieros, alcanzaría entre 17.3 y 19.3 por ciento.

El ex gobernante Alejandro Toledo, quien ha caído con fuerza en semanas recientes, obtendría entre 15 y 18.2 por ciento, de acuerdo con tres sondeos dados a conocer esta semana.

Sin embargo, en Perú nada está dicho. El electorado es volátil y algunos deciden su voto el mismo día de la elección. Ningún abanderado obtendría 50 por ciento de los sufragios, por lo cual las autoridades programaron una segunda vuelta.