Política
Ver día anteriorDomingo 10 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La nueva sede se inaugura el miércoles

Rechaza el PRD que Calderón asista a la ceremonia del Senado
 
Periódico La Jornada
Domingo 10 de abril de 2011, p. 15

La nueva sede de la Cámara de Senadores será inaugurada el próximo miércoles en sesión solemne a la que se invitó a los otros poderes de la Unión, a los gobernadores y a varias personalidades, como el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México. Sin embargo, la polémica sigue: legisladores de PRD y PT no están de acuerdo en que asista el presidente Felipe Calderón.

En el PT no lo reconocemos y no vamos a recibirlo, sostuvo el coordinador petista, Ricardo Monreal. Agregó que no considera pertinente que ante los problema de inseguridad, violencia, pobreza y miseria que vive el país, se celebre con bombo y platillo el cambio de los senadores a un edificio que costó casi 2 mil 500 millones de pesos.

Expuso que en la reunión de la Junta de Coordinación Política del jueves pasado se discutió un punto de acuerdo sobre la ceremonia; él no estuvo de acuerdo y el tema se volverá a discutir el martes.

En tanto, la mesa directiva del Senado ya envió invitaciones al jefe del Ejecutivo federal; al presidente de la Suprema Corte, Juan Silva Meza; a los gobernadores estatales, al jefe de Gobierno del Distrito Federal y a las demás personalidades.

Calderón no ha confirmado su asistencia, ya que tanto en Los Pinos como en la bancada del PAN se valora el riesgo de que pueda ser confrontado por petistas y perredistas.

El martes, los integrantes de la mesa directiva definirán lo conducente sobre la sesión solemne. Se tiene programado que participen en tribuna los coordinadores de todas las bancadas, Calderón y Silva Meza.

Monreal insistió en que debe ser una ceremonia austera, prudente; recalcó que una vez concluido el complejo de Paseo de la Reforma debe haber una auditoría al fideicomiso para la construcción y equipamiento de la sede senatorial, por el encarecimiento de la obra y el retraso de ocho meses en la entrega.

Sólo en cambios y arreglos al salón de plenos tardaron cuatro meses. Por eso no fue posible que los senadores estrenaran su moderna sede ubicada en Reforma e Insurgentes en una fecha histórica. Se pensó hacerlo el 15 de septiembre pasado, cuando se cumplió el bicentenario de la Independencia, o el 20 de noviembre, aniversario de los 100 años de la Revolución Mexicana.

El último caso, los órganos de gobierno llevaron a cabo una ceremonia simbólica, ya que el presidente de la mesa directiva, Manlio Fabio Beltrones, acompañado por los coordinadores de todas los grupos parlamentarios, recibió, aún sin concluir, el complejo arquitectónico que originalmente se pensó como Palacio Legislativo.