Política
Ver día anteriorDomingo 10 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La población quiere que Encinas sea candidato de las izquierdas en el Edomex, afirma

AMLO: Muy bueno para el pueblo, que se malograra la alianza PRD-PAN
Enviada
Periódico La Jornada
Domingo 10 de abril de 2011, p. 11

Ecatepec, Méx., 9 de abril. Andrés Manuel López Obrador afirmó aquí que fue muy bueno para el pueblo y para la nación que se haya podido truncar la pretendida alianza del PRD con el PAN en el estado de México, y adjudicó este paso a la dignidad de Alejandro Encinas.

Durante una gira por tres localidades de este municipio, reiteró que hubo un ofrecimiento de Los Pinos a Encinas para que aceptara ser candidato de esa coalición a cambio de poder y dinero. Sin embargo, expresó, qué bueno que ya no se va a dar la alianza con el PAN; nos vamos por un camino nuevo.

Evitó hacer comentarios acerca de los procedimientos internos del PRD, aunque la noche de este sábado quienes promueven una alianza sólo con las fuerzas de izquierda, sin el PAN, celebraban el revés a los aliancistas y pedían incluso que les permitieran desarrollar, sin obstáculos, la campaña de Encinas.

Los de Alternativa Democrática Nacional están irritados y les pedimos que si no van a ayudar tampoco estorben; que pidan licencia, nosotros sí se las autorizamos, señaló Higinio Martínez, dirigente nacional del Grupo de Acción Política (GAP), una de las corrientes del PRD que se oponen a la posibilidad de unirse con el blanquiazul en esta entidad.

En tanto, López Obrador aseveró que la gente quiere que Encinas sea candidato, porque le tiene confianza, y evitó responder acerca de la posibilidad que se perfilaba en ese momento para que los consejeros afines al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, se abstuvieran en la votación para decidir sobre la alianza electoral con el PAN.

Continuará de licencia, sostiene

El tabasqueño se limitó a decir que su licencia en el PRD continuará, porque está dedicado de tiempo completo a la organización del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Destacó que lo importante en estos momentos es dejar en claro que el PRI y el PAN son la misma cosa y que una alianza del PRD con estas fuerzas sería un acto de traición y prestarse a la manipulación y el engaño.

En el primer mitin, en Santa María Tulpetlac, se refirió a la coalición de partidos de izquierda (PRD, PT y Convergencia) con la que contenderán por la gubernatura del estado de México.

En los mensajes que emitió ante cientos de personas que acudieron a la plaza principal de esta comunidad (donde trabajó y fue asesinado en 1981 Misael Núñez Acosta, uno de los principales líderes del magisterio en el Valle de México) y más tarde en la Unidad Polígono y Santa María Chiconautla, López Obrador mostró su beneplácito por lo que se perfilaba como una cancelación definitiva a cualquier vínculo con el PAN de cara a los comicios del 3 de julio.

Los mítines se realizaron antes del Consejo Nacional perredista. No obstante, López Obrador, ciudadanos y dirigentes políticos que participan en el Morena celebraban que no se diera la alianza.

“Creo que se va a lograr que se dé una alianza PRD-PT, Convergencia… se está resolviendo bien que haya una alianza progresista”, explicaba a sus simpatizantes López Obrador al tiempo de prometer que Encinas, como próximo candidato de esta coalición de las izquierdas y luego como gobernador, cumpliría con las promesas de aplicar programas sociales en beneficio de la gente.

Reiteró que es una fortuna que no se concrete el pacto con el PAN, porque sería un acto de traición. “No hace falta ser politólogo o especialista para saber que PRI y PAN son la misma cosa, con el apoyo y argucias de un grupo de 30 potentados que tienen secuestradas a las instituciones y a los poderes de la Unión.

“Por eso, qué bueno que no se da la alianza. No prosperó por la actitud digna de Alejandro Encinas, quien dijo ‘no’ al ofrecimiento de Los Pinos y continuará el programa de gobierno y cumplirá los compromisos en beneficio de la gente, en especial los más pobres”.

Hoy continúa la gira por distritos electorales mexiquenses.