Estados
Ver día anteriorDomingo 10 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No respeta acuerdos ni asambleas, aseguran; la zona es rica en carbón

Ejidatarios acusan a edil sonorense de querer despojarlos de mil 800 hectáreas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 10 de abril de 2011, p. 32

Hermosillo, Son., 9 de abril. El alcalde panista de San Javier, Carlos Ruiz Reyes, quiere despojar a 70 ejidatarios de más de mil 800 hectáreas de terrenos donde hay grandes yacimientos de carbón, pero se le oponen varios regidores y una comisión de los afectados lo denunció ante diputados locales y el secretario de gobierno de Sonora, Héctor Larios Córdova.

Ruiz Reyes también es ejidatario, pero busca su provecho ventajoso y utiliza el cargo para lograr sus fines. No respeta los reglamentos ni acuerdos de asamblea y se le sancionó e instó a trabajar con respeto, pero en vez de ello puso en peligro la paz del pueblo, expresó José de Jesús Miranda Martínez, presidente del comisariado ejidal de San Javier.

El problema en este municipio ubicado en el centro de Sonora se inició hace seis años, pero empeoró cuando el panista llegó al ayuntamiento, pues quiso disponer de los terrenos junto con sus hermanos, varios de ellos también funcionarios, y el pasado lunes ordenó a la policía impedir que los otros ejidatarios entren al perímetro en disputa.

Ese día –relata Miranda Martínez– fuimos a la mina para notificarle que no puede seguir trabajando sin respetar los acuerdos, pero los policías ahí presentes arremetieron contra nosotros con toletes y gases lacrimógenos, por lo que un grupo de los afectados viajó a Hermosillo e inició diversas acciones para denunciar a Ruiz Reyes e impedir que tome nuevas represalias.