Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 10 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Destacaron las actuaciones de La Gusana Ciega, Joe Volume y Enanitos Verdes

El repudio a la violencia permea el segundo día del Vive Latino

Organizaron portazo en el Foro Sol; lograron entrar unos 200 fanáticos

El festival es una muestra de que los jóvenes “no apoyan esa guerra estúpida contra el narco”, dijo Liber Terán

Foto
Los jóvenes no perdieron el entusiasmo, a pesar del calorFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Domingo 10 de abril de 2011, p. 7

Con el repudio generalizado a la violencia provocada por la lucha antinarco, comenzó este sábado a las 14:30 horas la segunda jornada del Festival Vive Latino, en el Foro Sol, en una tarde con el Sol a plomo y con una concurrencia diversa en los cuatro escenarios. A las 19:30 horas, la cifra oficial de aforo era de 70 mil personas.

A media tarde, unas 300 personas apostadas en las puertas 8 y 9 del Foro Sol intentaron infructuosamente dar un portazo para ver la reunión de los Caifanes. Sin embargo, unos 200 fanáticos ubicados en la puerta 5 sí pudieron organizar el descolgón y, a pesar de la escasa vigilancia, granaderos y policía montada trataron de impedirlo. Los pocos elementos policiales no pudieron contener los empujones de las enardecidas personas por entrar al inmueble.

Los Licuadoras rinden homenaje a Rita Guerrero

En el escenario indio, Los Licuadoras rindieron homenaje a la recientemente fallecida Rita Guerrero, con Olvido. Otras piezas que interpretaron fueron Pantalón y Arrasadora. Diego y Patricia estuvieron apoyados por Raymundo en la batería, Eduardo en los teclados, Héctor en el bajo y Juan Manuel Torreblanca en el acordeón.

La presencia de Rita Guerrero sigue siendo muy fuerte y no encuentro otra mujer en el rock mexicano con esa fuerza y ese arrojo, expresó Patricia Peñaloza.

Por su parte, Liber Terán, quien estuvo 15 años en el grupo Los de Abajo, expresó que este festival es una muestra de que los jóvenes no apoyan “esa guerra estúpida contra el narco”. Acompañado por una banda de 10 músicos, rindió homenaje a Piporro y The Clash. Dijo sentirse orgulloso de haber estado por segunda vez como solista en el Vive Latino y consideró que esta fiesta musical es la más importante en la actualidad.

Ahora traigo un sonido de tambora y otras fusiones; ahora hago lo que quiero porque me muevo como solista. Para él, los jóvenes de México no tienen por qué sufrir estigmas ni que se les llame ninis, pues, dijo, más bien lo que falta es apoyo a la cultura y a la educación.

El grupo Rebel Cats puso a brincar a los muchachos con su rockabilli. Los integrantes de la banda vestían sacos rosas con solapas negras y presumían enormes copetes, al estilo Peña Nieto.

En el fondo del Foro Sol se escuchaba el sonido de enjambres, mientras en el escenario principal miles de personas se agrupaban para escuchar a los Enanitos Verdes y a Caifanes.

A las 18 horas el Vive Latino registraba 50 mil asistentes, según cifras oficiales. El mayor aforo se registró a las 17:20 horas con la actuación de La Gusana Ciega, que provocó que los demás escenarios quedaran vacíos. La presentación también fue la resurrección del grupo. Llenó el Foro Sol de buena vibra.

Joe Volume también ofreció una actuación sobresaliente. Dijo: Me gusta estar en el Vive Latino, mientras su guitarrista deshacía el instrumento con un taladro. La banda tuvo como músico invitado a Arturo Yokozuna. Y lo mejor estaba por venir.

Solamente nosotros podíamos estar antes que Caifanes, porque tenemos una trayectoria de 31 años y hemos tocado en México hasta por debajo de las baldosas, expresó el vocalista Marciano, de los Enanitos Verdes, quien se dijo más que emocionado de compartir escenario con la emblemática banda liderada por Saúl Hernández.

Conforme se acercaba la hora en que Caifanes subirían al escenario del Vive Latino 2011, la expectativas de los artistas crecían al igual que las de los 50 mil asistentes al Foro Sol, donde literalmente ya no cabía ni un alma.

Para los Bunkers, chilenos asentados en México, cada show, no sólo en el Vive Latino sino en cualquier sitio, es un desafío. Aseguraron que lo de Caifanes sería más que emotivo: una experiencia similar al regreso de Los Prisioneros, en Chile.

Para el grupo Enjambre, zacatecanos-californianos, al Vive Latino le afectaban los terribles rayos de Sol que en el escenario queman las patas. Aseguraron que en Zacatecas hay más rock, aunque sólo ellos han destacado a escala nacional. Añadieron que nunca esperaron estar tan cerca de Caifanes.

Los Pericos, que tocan reggae, dijeron que el Vive Latino es una reunión de amigos. Recordaron que en sus 25 años de carrera su ritmo siempre ha estado ligado a movimientos sociales y a la paz.

Atto and The Majestics, al que le fue muy bien en su participación, agradeció al público su entrega, a pesar de que no tenían un lugar adecuado para bailar.

Ana Tinajeros señaló, por su parte, que las mujeres en el Vive Latino están bien representadas. De familia chilena, dijo que la dictadura en el país de su padre le afectó en el sentido de que nació lejos de la nación de Allende.

El grupo Ruido Rosa, que estuvo en la Carpa Intolerante, dijo que es fan del Vive Latino, y que lo importante es mantener la disciplina y el trabajo para después dar vuelo a la hilacha.

San Pascualito Rey comentó que lo más emocionante de este encuentro es la gritería y ver miles de cabeza desde el entarimado.

En el escenario principal se escuchaba a Los Bunkers. Eran las 20 horas y ya nadie quería moverse de su lugar, pues todo estaba listo para recibir a Caifanes.