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Plan piloto para camiones mexicanos
 
Periódico La Jornada
Domingo 10 de abril de 2011, p. 30

Washington, 9 de abril. Los camiones provenientes de México podrían operar a través de Estados Unidos por hasta tres años bajo un programa piloto que busca fomentar un proyecto de comercio estancado por años y políticamente sensible, informó el Departamento de Transportes de Estados Unidos.

Divulgó una propuesta en la que esboza medidas que requerirían tomar los camiones mexicanos para poder tener acceso a las carreteras estadunidenses más allá de las áreas fronterizas donde actualmente tienen permitido operar.

Entre los requisitos clave de las propuestas del Gobierno se incluye un documento al regulador que será analizado por el Congreso, y que señala que los camiones mexicanos serían equipados con tecnología de posicionamiento global, para que su ubicación pueda ser monitoreada mientras se encuentran en Estados Unidos.

Adicionalmente bajo la regla propuesta, cada empresa de transportes tendría que tener un seguro y todos los conductores tendrían que tener una licencia comercial válida.

Aprobación de registros

Sus registros serían aprobados por los reguladores de seguridad de camiones de Estados Unidos.

Las licencias serían revisadas en al menos 50 por ciento de los viajes a través de la frontera. Las compañías de transportes y sus conductores también serían revisados por funcionarios de la seguridad nacional de Estados Unidos.

Los camiones serían inspeccionados cada vez que entren a Estados Unidos por al menos tres meses y someterse a controles con menos frecuencia después de eso si las autoridades consideran seguro al vehículo.

La propuesta incluye un período de 30 días para comentarios, después de lo cual los reguladores decidirán cuándo implementan el programa.

Los camiones mexicanos cruzan hacia Estados Unidos más de 4.5 millones de veces anualmente. México es el segundo mayor mercado de exportaciones para Estados Unidos y los camiones manejan más del 70 por ciento del comercio con México, según cifras de la industria.

Grupos laborales estadunidenses que temen perder empleos y sus aliados en el Congreso, algunos de los cuales también se oponen a ciertas disposiciones comerciales, han bloqueado durante la mayor parte de la década los simbólicos esfuerzos para poner en marcha el plan.

Un programa piloto previo finalizó en 2009. El transporte transfronterizo fue una provisión clave del Tratado de Libre Comercio del Norte (TLCAN), que pusieron en marcha ambos países junto a Canadá en 1994.