Cultura
Ver día anteriorDomingo 10 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Vox libris
Para el Día del Niño... del adolescente y del adulto
Foto
 
Periódico La Jornada
Domingo 10 de abril de 2011, p. a20

En muchas ocasiones he escuchado a los autores de libros infantiles decir que a los niños no se les puede engañar. Usar los diminutivos no es literatura infantil, mucho menos juvenil, y para saber en qué andan metidos y cuáles son los temas que les preocupan basta asomarse a lo que se escribe en la actualidad para ellos.

Hace unos años los únicos que morían o tenían un fin de moraleja eran los malos. En el mundo literario infantil y juvenil de la actualidad mueren los buenos y los malos, si la historia lo requiere, y tampoco son lecturas fáciles; eso es, quizá, lo más emocionante al abrir uno de estos libros:

Arriba y abajo, de Oliver Jeffers, donde regresan dos de sus personajes conocidos, adorados y adorables: el niño y su amigo el pingüino que se asoman a otra aventura: volar y, como siempre ocurre con sus historias, deja una sonrisa durante varias horas.

Este ilustrador, pintor y escultor de 34 años nació en Australia y creció en Belfast, Irlanda del Norte; es conocido en todo el mundo por sus libros ilustrados para niños, y desde que cayó en nuestras manos El misterioso caso del oso no dejamos de reír con sus personajes y dibujos. Si eso ocurre con un adulto ya podrán imaginarse lo que pasa con los niños.

Hace algunos años Oliver Jeffers fue invitado por el Fondo de Cultura Económica a la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, donde nos platicó una anécdota que habla un poco de su oficio de ilustrador: en una visita a una escuela, uno de los niñitos le preguntó qué hacía primero, dibujar o escribir.

–Generalmente los dos al mismo tiempo, le respondí.

¡Wow! dijo el niño, mientras caminaba de regreso a su lugar con sus dos manitas al aire tratando de dibujar y escribir al mismo tiempo.

Echarle un ojo a su página en Internet (www.oliverjeffers.com) es una buena forma de conocer todo lo que hace en el mundo del arte y, de paso, lo que ha hecho para los pequeñines.

Y también para ellos es Cuentos clásicos de terror, publicado por Océano travesía. Es nada más y nada menos que un libro en tercera dimensión, de ésos que no necesitan lentes especiales para verse: sólo hay que jalar flechitas arriba o abajo, abrir las páginas para que surjan los personajes de Frankenstein, El pozo y el péndulo, Drácula, La leyenda del jinete sin cabeza y El fantasma de la ópera. La magia crece si se añaden sonidos tétricos: el de una ventana que chirría al abrirse, o el grito de quienes están atrapados en un pozo y sólo pueden sacar las manos... Muy divertido para esas noches cuando se va la luz, llueve y las puertas se cierran sin motivo aparente.

Foto
Foto
Foto
Foto

El siguiente libro es una recomendación que deberían leer todos en la familia, juntos o por separados. Se llama Nada, y es publicado por Seix Barral en su serie Biblioteca furtiva.

Los temas que plantea su autora Janne Teller (Dinamarca, 1964) son para poner de cabeza el mundo en que vivimos y lo mejor de todo es que lo hace con niños: Pierre Anthon, uno de los personajes principales es quien desata la historia al darse cuenta de que la vida no tiene sentido, que no hay nada qué hacer porque todos vamos hacia el mismo lugar: la tumba. Sus amigos se empeñan entonces en demostrarle lo contrario, que existen cosas por las que vale la pena bajarse del árbol y vivir.

Este libro se ha convertido en un éxito de ventas y quizá, más que eso, su éxito consiste en que es uno de los libros recomendados en las escuelas danesas. Las afirmaciones de Pierre Anthon en verdad que no dejan tranquilo a ningún lector sea de la edad que sea.

Otra novedad editorial es En llamas, de Suzanne Collins, la segunda parte de la trilogía Los juegos del hambre. Y vaya que las aventuras de Katniss, Peeta y Gale se vuelven cada vez más complejas. La muerte acecha en todas partes.

Katniss y Peeta, al haber ganado los juegos del hambre en el primer libro no hacen más que provocar rebeliones en algunos de los distritos, por lo que el Capitolio encuentra la forma de ponerlos de nuevo en la arena de pelea, donde la única forma de salir triunfador es matar a los demás concursantes.

Katniss, al principio no lo sabe, pero es ella el símbolo de la rebelión y es quien deberá tomar decisiones aunque ello signifique morir en el intento. Lo único malo es que al parecer ya pretenden llevar la historia al cine.

Finalmente, ya está en librerías El último héroe del Olimpo, el libro final de la serie Percy Jackson y los dioses del Olimpo, de Rick Riordan. Es en este volumen donde se descubrirá si Percy, hijo de Poseidón y de una humana, es el adolescente de la profecía. Si será capaz de terminar con Cronos antes de que el Titán termine con los dioses olímpicos y ponga en marcha su plan para conquistar el mundo.

[email protected]