Capital
Ver día anteriorDomingo 10 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Venganza, posible causa del ataque; la víctima, renuente a denunciar

Investigan nacionalidad del hombre tiroteado ayer en cafetería de la Nápoles
Foto
Aspecto de la cafetería de la colonia Nápoles donde ayer se suscitó un tiroteo que dejó cuatro heridos, un hombre y tres mujeresFoto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Domingo 10 de abril de 2011, p. 36

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal investiga si Pedro David Pacheco, quien la noche del viernes fue atacado a balazos cuando se encontraba en una cafetería de la colonia Nápoles, es de nacionalidad venezolana, como afirmaron los testigos de la agresión.

La dependencia informó que la víctima se encuentra fuera de peligro, aunque permanece en terapia intensiva; sin embargo, un médico legista dio su aval para tomarle declaración ministerial en el nosocomio, aunque según fuentes policiacas, se mostraba renuente a hablar.

En cuanto a las tres mujeres que resultaron heridas en el ataque, la PGJDF señaló que fueron dadas de alta en el hospital en el que se encontraban y confirmó que fueron víctimas circunstanciales y no tienen ninguna relación con el afectado.

Con base en versiones de personas que presenciaron el ataque, las autoridades presumen que los agresores –quienes no han sido ubicados– son extranjeros, toda vez que antes de que uno le disparara aparentemente con una subametralladora, le gritaron insultos, con acento y ofensas que no utilizan personas originarias del país.

Según la PGJDF si bien todo apunta a que se trata de una venganza, aún no se ha podido determinar el motivo de la misma, por lo que, alrededor de las 14 horas de ayer, el agente del Ministerio Público de la coordinación territorial Benito Juárez 1, se presentó en el hospital Rubén Leñero a tomarle declaración ministerial.

En primer lugar, se informó, se trata de verificar la identidad del afectado, quien luego de ser baleado dijo llamarse Pedro David Pacheco, así como el lugar de nacimiento, además de obtener información sobre las posibles razones de la agresión que sufrió.

De confirmarse que la víctima es de origen extranjero, puntualizó, se buscará establecer, mediante el Instituto Nacional de Migración, el estatus migratorio y tiempo que tiene viviendo en México, y de ser el caso dar parte a la embajada correspondiente.

Durante buena parte de ayer, peritos de la PGJDF trabajaron en el establecimiento con razón social The Coffee Company, al que, según las versiones de los empleados, el agredido era cliente asiduo, con el propósito de obtener elementos de prueba.