Política
Ver día anteriorSábado 9 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Emitieron un comunicado para dar a conocer los motivos de su acción

Indígenas retoman la caseta de las cascadas de Agua Azul

Los pobladores, dispuestos a defender el sitio sin importar las consecuencias

Foto
Bloqueo de habitantes de San Sebastián Bachajón adherentes a la otra campaña en el entronque de entrada a las cascadas de Agua Azul, en febrero pasadoFoto Moysés Zúñiga Santiago
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de abril de 2011, p. 16

Los ejidatarios tzeltales adherentes de la otra campaña de San Sebastián Bachajón, municipio de Chilón, Chiapas, recuperaron la mañana de este viernes la caseta de cobro de su ejido en el acceso a las cascadas de Agua Azul, en cuyo lugar el gobierno instaló en febrero pasado un módulo de atención ciudadana, luego de que un grupo de indígenas identificados como progubernamentales se había apoderado violentamente de ella el pasado 2 de febrero.

Los representantes de la otra campaña notificaron por vía telefónica, y luego mediante un comunicado, que tomaron la caseta “hombres y mujeres de la otra campaña (quienes) ya se cansaron del proceso de diálogo que hizo el gobierno ‘a la malagueña’, a su manera, y secuestró a los cinco compañeros actualmente presos en Playas de Catazajá”.

Los indígenas decidieron tomar de nuevo la caseta de cobro donde un grupo de priístas y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM-Fundación Colosio) actuaron destruyendo y robando lo que encontraron a su paso, y los despojaron del paraje. En los hechos, recuerdan, perdió la vida Marcos García Moreno, del grupo agresor, culpando a los de la otra campaña, “cuando realmente fue ‘ideología’ del secretario general de Gobierno”. Denuncian aquella agresión como producto de las reuniones privadas entre funcionarios y ejidatarios oficialistas.

Sostienen que les corresponden legítimamente las tierras, herencia de nuestros antepasados; jamás vamos a permitir que se construyan proyectos que no benefician al pueblo. El gobierno estatal organizó pocos días después de la agresión una mesa de diálogo sólo con sus aliados, e instaló en vez de la caseta, como dicen los indígenas, un centro de reacción inmediata para la atención ciudadana, y poco a poco ocuparon nuestras tierras para sus proyectos de inversión trasnacional, sin el consentimiento del pueblo. Los funcionarios, añaden los ejidatarios, elaboraron un convenio vergonzoso con un grupo manipulado por el gobierno.

La caseta en cuestión había sido instalada hace un par de años, por decisión de la asamblea ejidal. Desde entonces, minorías oficialistas de San Sebastián, con respaldo de la vecina comunidad de Agua Azul (municipio de Tumbalá), han suscitado conflictos con los adherentes de la otra campaña.

Desplazamiento de militares

Mientras, esta tarde, según reporta Indymedia Chiapas, se registraba el paso de patrullas y al menos ocho camiones transportando decenas de policías antimotines, y se observaron inusuales movimientos militares en Ocosingo y Chilón en dirección a San Sebastián, los indígenas advertían: Hombres, mujeres y niños lo vamos a defender sin importar las consecuencias y que no intervenga el gobierno, ya que es internamente de la organización autónoma.

El 2 de febrero, “el gobierno del estado y su secretario de Gobierno Noé Castañón León organizaron un grupo de priístas y del PVEM, dirigidos por Francisco Guzmán Jiménez (Goyito); Manuel Jiménez Moreno (Eliosito), hijo del ex regidor Antonio Jiménez García, principal destinatario del fondo del proyecto Todán, y el regidor Sebastián Ruiz Álvaro, junto con ex integrantes de la otra campaña, que actualmente son conocidos como la ‘otra civil’ bajo la ideología del secretario Noé Castañón León”.

Esa organización se habría fundado para acabar con la autonomía. Son ellos quienes actuaron violentamente el 2 de febrero, destruyeron y robaron el material y herramienta en la bodega, con un valor de 120 mil pesos. Aquellos hechos, añaden, son parte de una estrategia del gobierno para intervenir y decirse el mediador de la paz y la reconciliación, todo un experto del despojo que ellos mismos planearon para despojarnos de nuestras tierras.

Reiteran que no permitirán “ningún atropello más de los integrantes del grupo oficialista, que no nos confunda con la ‘otra civil’, somos una organización con dignidad, que no tiene precio”.