Política
Ver día anteriorSábado 9 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Solicita asilo en EU; lo retenía Inmigración

Fue liberado Juan Manuel Frayre
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 9 de abril de 2011, p. 15

Ciudad Juárez, Chih., 8 de abril. Juan Manuel Frayre fue excarcelado este viernes y cursará en libertad su proceso de asilo político en Estados Unidos, luego de 110 días de arresto en la oficina de Aduana e Inmigración de Estados Unidos (ICE) de El Paso, Texas, a causa de las presuntas amenazas de muerte que le imputó la madre del homicida de su hermana Rubí Marisol, el ahora prófugo Sergio Rafael Barraza Bocanegra, primero absuelto y luego condenado en ausencia.

Juan Manuel y su hermano Alejandro fueron detenidos el 18 de diciembre de 2010 en El Paso, tras huir de Ciudad Juárez horas después del sepelio de su madre, la activista Marisela Escobedo, asesinada dos días antes frente al palacio de gobierno de Chihuahua; y los acompañó su sobrina Heidi, menor de edad e hija de Rubí Marisol Frayre, la ex pareja sentimental de Barraza cuyo asesinato confesó éste durante los interrogatorios que siguieron a su detención, lograda en Zacatecas en junio de 2009.

El 15 de enero pasado, el visitador de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Chihuahua (CEDH), Gustavo de la Rosa Hickerson, dijo que Alejandro estaba libre desde dos días antes pero Juan Manuel siguió detenido hasta esclarecer las acusaciones de Leticia Bocanegra Ríos, la madre de Barraza, quien le imputó amenazarla de muerte y con tal señalamiento también demandó asilo.

Un mes después, activistas estadunidenses demandaron a la secretaria de Seguridad Interior de Estados Unidos, Janet Napolitano, liberar no sólo a Juan Manuel sino a su sobrina Heidi, entonces internada en la Casa de cuidados a hijos de indocumentados de Houston, Texas.

Familiares confirmaron este viernes la liberación de Juan Manuel y señalaron que el juicio de asilo de los tres lo litiga el abogado Carlos Spector, especialista en cuestiones migratorias, de El Paso.

El fiscal general de Chihuahua, Carlos Manuel Salas, dijo respecto al caso Frayre que operarios ministeriales atienden el número telefónico 01-614-429-9439, habilitado para recibir información que permita la recaptura de Barraza, por quien se ofrecen 500 mil pesos de recompensa, además de 200 mil por sus cómplices.