Política
Ver día anteriorSábado 9 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Protesta ante la embajada en México

Mujeres denuncian represión en Honduras
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de abril de 2011, p. 13

Con la consigna ni golpes de Estado, ni golpes a las mujeres, representantes de redes feministas y de derechos humanos se manifestaron afuera de la embajada de Honduras en México para exigir el cese de la violencia en contra de las activistas de ese país.

Las defensoras denunciaron las políticas represivas y altas tasas de violencia e impunidad que imperan en Honduras después del golpe de Estado que destituyó al presidente Manuel Zelaya.

Las organizaciones tienen el registro del asesinato de cinco defensoras de derechos humanos durante 2010, mientras en lo que va de 2011 ya se cuentan 50.

Una comisión fue recibida por la titular del área jurídica de la representación hondureña, Carolina Pineda, quien se comprometió a entregar el documento con las demandas al embajador José Mariano Castillo.

Mítines simultáneos

De forma simultánea se realizaron protestas en las embajadas de ese país en Estados Unidos, Canadá, Guatemala, Nicaragua y Venezuela, mientras en Honduras activistas se manifestaron en la representación de la Organización de las Naciones Unidas, donde entregaron una carta dirigida a Navy Pillay, alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos; Margaret Sekaggya, relatora especial sobre la situación de los defensores de derechos humanos, y Rashida Manjoo, relatora especial sobre la violencia contra la mujer.