Política
Ver día anteriorSábado 9 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pide Creel a la titular de la PGR redefinir líneas de investigación de la dependencia

Disculparse por el michoacanazo, exigen legisladores del PRD a Marisela Morales

Existen un conflicto permanente y falta de coordinación entre la SSP y la procuraduría, afirma

 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de abril de 2011, p. 10

El PRD exigió a la nueva procuradora general de la República, Marisela Morales, una disculpa pública a quienes fueron encarcelados injustamente –en el llamado michoacanazo– tras integrar expedientes acusatorios contra perredistas que en ese momento fungían como presidentes municipales y funcionarios del gobierno estatal, que finalmente fueron absueltos.

En tanto, el senador panista Santiago Creel consideró que Morales debe redefinir con toda precisión cómo va a investigar esa dependencia cada uno de los casos que le correspondan y ver “si auténticamente el Ministerio Público tiene el mando y la operación de la policía, que debe estar a su cargo. Sin pedir favores a otras instancias, sino simple y llanamente ejerciendo su mandato y cumpliendo con la ley.

El ex secretario de Gobernación advirtió que desde la administración de Vicente Fox existe un conflicto permanente entre la Secretaría de Seguridad Pública (SPP) y la PGR, por falta de coordinación adecuada, debido a un problema de diseño institucional”.

Dijo que si se pregunta cuál ente es responsable de la lucha contra la inseguridad, la PGR, la Secretaría de Seguridad Pública o las fuerzas armadas, la respuesta es todos un poco y mal coordinados.

Por ello, se debe revisar muy bien ese esquema bajo el que se está trabajando. Aplicó el refrán popular de que muchos cocineros hacen mal la sopa.

En tanto, el senador del PRD, Carlos Sotelo, aclaró que por error, en el sistema electrónico del Senado, un día antes, se registró mal su voto, por lo que envió un comunicado al presidente del órgano legislativo, Manlio Fabio Beltrones, para corregir ese terrible error de dedo porque, sostuvo, no puedo estar de acuerdo con el nombramiento de una procuradora que forma parte de una estrategia de la seguridad nacional de Estados Unidos, que implica que México sea el espacio de contención de toda la violencia y la sangre a costa de los habitantes de nuestro país.

Agregó que como presidente del grupo plural del Senado que dio seguimiento a las investigaciones del llamado michoacanazo menos puede avalar ese nombramiento, pues si bien fue una orden del Ejecutivo federal la integración de la averiguación y la aplicación de la misma, la operación corrió a cuenta de Marisela Morales, entonces titular de la SIEDO.

Los perredistas que votaron a favor del nombramiento de Morales, a contracorriente del acuerdo general de su bancada y de la postura que expresaron en tribuna senadores del PRD, fueron los zacatecanos Claudia Corichi y Antonio Mejía Haro y Rubén Velázquez.

En tanto, el PRD pidió también a Morales atender los feminicidios que ocurren en varias entidades del país y el elevado número de delitos sin investigar para dar con los responsables.

Este partido considera que la actuación de Morales –en su anterior cargo como titular de la fiscalía contra la delincuencia organizada– fue para afectarlos electoralmente y así beneficiar la candidatura de Luisa María Calderón Hinojosa rumbo a los comicios que este año se efectuarán en Michoacán.