Política
Ver día anteriorSábado 9 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Familiares de las víctimas temen represalias, denuncia Amnistía Internacional

Detienen en Ciudad Juárez a tres policías por la desaparición de cuatro jóvenes
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 9 de abril de 2011, p. 8

Ciudad Juárez, Chih., 8 de abril. Personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) arrestó a tres elementos activos del grupo antimotines de la policía municipal de Ciudad Juárez, conocido como Delta, quienes están acusados de la desaparición forzada de cuatro jóvenes el pasado 26 de marzo.

Al respecto, Amnistía Internacional (AI) manifestó en un comunicado que existe honda preocupación por la seguridad de las personas, sus familias y la de los activistas que siguen el caso.

En conferencia de prensa, el fiscal de la zona norte, Jorge González Nicolás, informó que Eugenio de los Santos de Cuesta, Leonardo Iván Loya Hernández y Francisco Javier Campoy Domínguez fueron detenidos por agentes de la policía estatal investigadora, pertenecientes al Grupo de Órdenes de Aprehensión.

Señaló que se ejecutó la orden de aprehensión por su presunta responsabilidad en los delitos de desaparición forzada de personas, robo de vehículo y abuso de autoridad, en perjuicio de Juan Carlos Chavira Soprano, de 28 años, Dante Castillo (25), Raúl Navarro Soprano (29) y Félix Vizcarra Torres (22).

Lo anterior sucedió el 26 de marzo, cuando las víctimas circulaban por el cruce de las avenidas La Paz y Casa de Janos en la colonia Oasis Revolución, a bordo una camioneta tipo pick-up marca Dodge RAM 1500, modelo 2002.

La orden de aprehensión fue obsequiada alrededor de las 23:30 horas de este jueves por un juez de garantía del distrito judicial Bravos, después de que Agentes del Ministerio Público de la FGE zona norte reunieron los elementos de prueba para acreditar la probable responsabilidad de los hoy imputados en los referidos delitos.

La orden de aprehensión fue cumplida por efectivos de la policía estatal investigadora a las 15:30 horas de este viernes; la detención de los agentes municipales se realizó con base en el artículo 161 del Código de Procedimientos Penales de Chihuahua.

Los acusados fueron trasladados a las instalaciones de la FGE zona norte, donde se les hizo saber el motivo de su detención, se le dio lectura a sus derechos y fueron sometidos a una revisión médica; después se les trasladó al penal municipal, donde fueron puestos a disposición de un tribunal de garantía.

Advierte AI riesgo

AI afirmó que las familias de los jóvenes manifestaron preocupación por su propia seguridad, ya que temen represalias de las fuerzas de seguridad, pese a lo cual ya interpusieron una denuncia ante la Comisión de Derechos Humanos de Chihuahua, y han presentado una queja en la Procuraduría General de Justicia del estado.

Por lo anterior, la organización internacional emitió una demanda de acción urgente y pidió que los ciudadanos preocupados por el tema escriban al gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez; al alcalde de Ciudad Juárez, Héctor Murguía Lardizábal, y al secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, para demandarles que proporcionen información sobre el paradero de los cuatro jóvenes, y garanticen la seguridad de ellos y sus familias.

Además, solicitaron que se lleve a cabo una investigación exhaustiva, inmediata e imparcial sobre su desaparición forzada a manos de la policía, y que se brinde protección a los defensores de derechos humanos que trabajan en el caso.

Aparentemente, el vehículo en el que viajaban los jóvenes se lo llevó un agente, y apareció abandonado poco más tarde. La policía local afirmó que no hay registros de la detención de los cuatro hombres.