Política
Ver día anteriorSábado 9 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Detienen a operador de Los Zetas; pagó por el asesinato del agente del ICE
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de abril de 2011, p. 6

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dio a conocer que militares detuvieron a Modesto Castro Amaya, Lucero, presunto operador financiero del cártel de Los Zetas en San Luis Potosí y encargado de pagar a la célula criminal que dio muerte, el pasado 15 de febrero, al agente del Departamento de Migración y Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés), Jaime Zapata, y lesionó a su compañero Víctor Ávila.

La Sedena señaló que el pasado jueves, durante un operativo en la capital de San Luis Potosí, fueron capturados cuatro presuntos delincuentes, entre ellos Castro Amaya.

En un comunicado, informó que en el contexto “de la estrategia integral del Estado mexicano en contra del narcotráfico y la delincuencia organizada, integrantes de la 12 Zona Militar, al realizar labores de inteligencia y operaciones de precisión, lograron detener a Castro Amaya y a tres de sus ayudantes en la ciudad de San Luis Potosí.

Les decomisan armas, drogas y dinero en efectivo

De acuerdo con la información, Castro Amaya “es uno de los integrantes de Los Zetas encargados de la contabilidad y administración de los recursos de procedencia ilícita más antiguos dentro de la estructura delictiva, función que ha desempeñado para Iván Velázquez Caballero, El Talibán, y Jaime González Durán, El Hummer (detenido en noviembre de 2008)”.

Tras ser detenidos, a Castro Amaya y sus cómplices les decomisaron dos armas cortas, tres vehículos –uno de ellos acondicionado con un compartimento oculto para el traslado de dinero y drogas–, 859 mil 300 pesos y 55 mil 500 dólares en efectivo; además de 10 kilogramos de cocaína en polvo y piedra, equipos de comunicación y documentación, indicó la Sedena.

El 15 de febrero pasado, sobre la carretera México-San Luis Potosí, una célula de sicarios al servicio del cártel de Los Zetas quedó al descubierto cuando sus integrantes atacaron una camioneta blindada con placas diplomáticas. En el vehículo viajaban los agentes del ICE Víctor Ávila y Jaime Zapata. Éste fue asesinado, lo que provocó la persecución de los delincuentes, cuyo líder fue identificado como Julián Zapata Espinoza, El Piolín.

Las investigaciones de la milicia han determinado que esa célula era pagada por Modesto Castro Amaya.