Política
Ver día anteriorSábado 9 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sólo así se derrotará al tricolor, insisten partidarios de la coalición

Hoy define Consejo Nacional perredista si hay alianza con AN en el estado de México
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de abril de 2011, p. 14

El Consejo Nacional del PRD definirá hoy si va a la elección del estado de México en alianza con el PAN o sólo con partidos de izquierda. En la negociación previa, representantes de diversas corrientes perredistas redactaron un convenio para contender sólo con PT y Convergencia.

Con la aprobación de ese texto se finiquitaría cualquier unión con el blanquiazul para la contienda del 3 de julio en aquella entidad.

Sin embargo, los aliancistas podrían someter a consideración del Consejo Nacional otra propuesta para insistir en sumar al PAN en esta coalición, porque consideran que sólo de esa forma pueden derrotar al PRI.

Según Izquierda Democrática Nacional (IDN), el presidente del PRD, Jesús Zambrano, mantiene la postura de no apoyar la alianza.

Los aliancistas en el estado de México (durante su consejo estatal) no alcanzaron la mayoría calificada reglamentaria para coaligarse con la derecha panista. Esta es otra batalla ganada; el asunto se va directo al Consejo Nacional. La alianza ya está muerta porque los aliancistas son minoría, dijo Dolores Padierna, secretaria general del PRD y dirigente de IDN.

El jueves, Zambrano confirmó que tras un análisis jurídico del caso, corresponde al Consejo Nacional decidir al respecto, aun cuando sea distinta a la del consejo estatal.

En tanto, la dirigencia del PRD en el estado de México, encabezada por Luis Sánchez, pidió que se tome en cuenta el resultado de la consulta ciudadana (en una entidad con más de 15 millones de habitantes, 250 mil participantes dijeron a la unión con el PAN). Aseveró que la mayoría simple (158 de 271 consejeros presentes) basta para dar validez a este resolutivo, según la Comisión de Garantías.

Reconoció que el asunto será tratado en el pleno extraordinario (convocado para este sábado), donde se establece que para aprobar un resolutivo se requiere de mayoría calificada, es decir, las dos terceras partes (de consejeros).

El artículo 307 del estatuto del PRD señala que la política de alianzas se aprueba con ese mecanismo. Esa cláusula subraya que los consejeros tienen la obligación de formular la estrategia electoral y la propuesta de alianzas, coaliciones y candidaturas comunes para el ámbito correspondiente.

Toca al Consejo Nacional, con la participación del comité ejecutivo nacional, los estados y municipios, aprobar por mayoría calificada la estrategia de alianzas electorales.

Sánchez advirtió que de aprobarse la coalición sin el PAN, seguramente ganará el PRI, y luego van por Michoacán y el Distrito Federal.

Los consejeros del PRD tendrán dos sesiones este sábado. En una se debe concluir la restructuración de los órganos de dirección (secretariado, comisión política y órganos autónomos), pendientes desde el 19 de marzo, cuando sólo se eligió presidente y secretaria general.

Anoche continuaba sin avances sustanciales la negociación previa de este punto. Las carteras más disputadas son las correspondientes a la estrategia fundamental para el proceso electoral federal 2011-2012, que empieza la primera semana de octubre.

Del Consejo Político Nacional, se discutía el nombramiento de 13 lugares y, según los cálculos de la representación proporcional de cada corriente, tocaban seis a Nueva Izquierda (NI) y Alternativa Democrática Nacional (ADN); tres a IDN y tres al denominado grupo de los ocho (G8, de apoyo a Andrés Manuel López Obrador), y se consideraban dos espacios para consejeros vinculados al jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard.

En el secretariado nacional, de 15 lugares, se proponían ocho para NI-ADN. A NI pertenece Zambrano y a ADN los aliancistas del estado de México. Además, tres lugares para IDN, dos para el G8 y dos para los seguidores de Ebrard. En la mesa directiva y en los órganos de dirección, la composición era proporcionalmente similar.