Estados
Ver día anteriorSábado 9 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Edil exige desburocratizar el Fonden; no llegan los recursos para enfrentar la catástrofe, dice

Incendios han arrasado 65 mil hectáreas en Coahuila
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 9 de abril de 2011, p. 28

Saltillo, Coah., 8 de abril. Los tres incendios forestales que se iniciaron el 17 de marzo en las regiones centro, carbonífera y norte de Coahuila han arrasado con 65 mil 245 hectáreas de vegetación, de las cuales 900 corresponden a árboles adultos, informó el delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Marcelo Máynez Alemán.

El funcionario dijo que los vientos enrachados hasta de 50 kilómetros por hora y llanuras de pastizal muy seco han ocasionado que el fuego se mueva a gran velocidad.

Mientras las llamas avanzan, los recursos económicos para combatirlas se agotan y los 103 millones de pesos autorizados por el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) no han llegado a la entidad.

Alberto Aguirre Villarreal, presidente municipal de Ciudad Acuña, en cuya serranía se localiza una conflagración, exigió a la Secretaría de Gobernación desburocratizar el Fonden, con el propósito de tener acceso inmediato a los recursos para combatir los incendios.

Recordó que el miércoles se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto que declara zona de desastre los municipios de Ciudad Acuña, Melchor Múzquiz y Ocampo (donde se concentran los incendios) y autoriza a la Comisión Nacional Forestal (Conafor) tener acceso a recursos federales para enfrentar la contingencia, pero hasta este viernes el dinero no había llegado.

Máynez confió en que la Conafor pueda tener el dinero este fin de semana para rentar en Estados Unidos y Canadá cinco aviones cisterna con los que se harían descargas de agua sobre el fuego y seis helicópteros para trasladar a los brigadistas a las zonas inaccesibles por tierra.