Espectáculos
Ver día anteriorSábado 9 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

México tiene todo que aportar al discurso artístico mundial, dice

El ilustrador, más que un creador de atmósferas: Jaime Vielma
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de abril de 2011, p. 9

En México, aunque tenemos una añeja tradición de ilustradores, sin embargo desde hace un siglo el gremio no había sido reconocido más allá de ser un respetable oficio. Hoy, la vocación del programa de la maestría en Diseño Gráfico e Ilustración es, precisamente, la de dignificar y profesionalizar una actividad en la cual México tiene todo que aportar al discurso artístico internacional propiciado por la globalización, afirmó el artista visual Jaime Vielma, coordinador de la maestría, la primera que se imparte en el país en el Centro Universitario de Mercadotecnia y Publicidad (CUMP).

Vielma señaló que los ilustradores mexicanos, cuando son muy talentosos, han tenido que ofrecer sus habilidades en otros países, donde su trabajo es muy apreciado. Bueno, la maestría busca profesionalizar el gremio y también brindarle herramientas del siglo XXI, como es el uso de nuevas tecnologías, así como animación tradicional y técnicas digitales.

Destacó que no existe en el país ni en Latinoamérica, una institución educativa que imparta estudios de posgrado similares. De hecho, sólo en Australia e Inglaterra se ofrecen maestrías del mismo perfil.

Además, los ilustradores deben acercarse a materias tales como el cine, la animación, el dibujo, la semiótica, la historia del arte, el diseño gráfico, el cómic, la escultura y la literatura. La tecnología tiene un papel importante, pero no tanto como saber plantear ideas frescas y novedosas.

Se busca que los egresados de la maestría en Diseño Gráfico e Ilustración, del CUMP, no sean meros creadores o realizadores de atmósferas, personajes y paisajes, sino que también construyan críticamente la imagen, porque son capaces de establecer un diálogo desafiante y enriquecedor entre quienes participan en el consumo y disfrute de la ilustración a escala mundial.

Foto
Ilustrar no es simplemente representar alguna imagen por un medio cualquiera. Requiere de un lenguaje claro y multidisciplinario para que cumpla exitosamente su misiónFoto Ilustración Jorge Martínez Díaz

Ilustrar no es simplemente representar alguna imagen por un medio cualquiera. Una ilustración eficaz requiere de la articulación de un lenguaje claro y multidisciplinario que interviene para que la ilustración cumpla exitosamente su misión, aseguró el artista plástico.

Concluyó que esta maestría está dirigida a ilustradores, diseñadores, publicistas y creativos que desean elaborar imágenes frescas y originales por medio de técnicas que exploran materiales diversos, herramientas y sustratos que conllevan la obtención de resultados originales y sorprendentes.

Danza entre nubes

Una muestra de ello es la exposición Danza entre nubes, que reúne los trabajos finales de la primera generación de maestros de dicho posgrado, que será inaugurada el 14 de abril, a las 19 horas, en la Galería Naxica (Antonio Caso 19, piso 7, colonia Tabacalera, a una cuadra de Reforma).

Los proyectos abarcan desde un diseño de marca (Sáurea) de juguetes de artista, pasando por el diseño de una página web para niños, hasta el desarrollo de novedosos empaques de papel y la creación de un audiovisual que implica la utilización de todas las técnicas de animación (El gato negro), para dar vida a un cuento de Edgar Allan Poe.

Los diseñadores egresados de la maestría son: Serafín Allendelagua (1978); Alonso Castañeda (1978); Jorge Martínez (1986); Enedina Morales (1978) y Leticia Díaz (1959).